panorama

Proponen ubicar en Cádiz un centro internacional de la energía

0
La puesta en marcha del proyecto supondrá el aprovechamiento de infraestructuras no utilizadas o en proceso de cierre, podría suponer la creación de hasta 1.000 puestos de trabajo en 10 años, atraería a la Bahía de Cádiz inversiones y la convertiría  en un referente en el mundo de las energías renovables y la sostenibilidad. Todo ello según la ingeniería Renovetec, impulsara de este proyecto.
Proponen ubicar en Cádiz un centro internacional de la energía

El próximo lunes 13 de Julio, a las 18.00 horas, se presentará en la concejalía de Fomento de Cádiz el proyecto de construcción de un Centro de Investigación dedicado al I+D+i en el ámbito de las energías renovables. El proyecto trataría de aprovechar las instalaciones de empresas en proceso de cierre o instalaciones existentes infrautilizadas.

La propuesta tiene como objetivo desarrollar proyectos de investigación con financiación privada o pública relacionadas con energías renovables, eficiencia energética o aprovechamiento de recursos endógenos. Incluye un centro de formación avanzado, en el que se impartirá capacitación de alto nivel a profesionales que trabajan o quieren trabajar en el ámbito de las energías renovables, facilitando así el reciclaje de profesionales desempleados que deseen desarrollar su actividad profesional en tecnologías punta. 



De acuerdo con Renovetec, los fondos dedicados a la investigación, tanto públicos como privados, revertirían en gran parte en la zona, en forma de salarios del personal investigador y no investigador, materiales, obras de reforma, acondicionamiento de instalaciones, adquisiciones de equipos, etc.

El proyecto no solo está basado en fondos de investigación públicos, especialmente los que la Unión Europea destina a investigación y a la agenda 2030, sino que se basaría en más de un 60% en servicios que las empresas energéticas necesitan de organismos de control, de calibración, supervisión, laboratorio, pruebas y ensayos, formación de sus trabajadores, etc. Es decir, trataría de rentabilizar las infraestructuras concebidas para la investigación en forma de prestación de servicios de alto valor. 



El objetivo de Renovetec es crear a través de este centro hasta 1.000 puestos de trabajo en 10 años, entre titulados superiores, medios y generalistas, con una facturación que debería alcanzar al final del periodo los 100 millones de euros/año. Entre sus objetivos más importantes se encuentran promover el desarrollo del almacenamiento de energía, el aprovechamiento de las energías oceánicas o el análisis del aprovechamiento sostenible de los recursos de la bahía y de la provincia en general. 

La ingeniería Renovetec ya desarrolla actividades de investigación, formación y servicios,  a una escala menor de la que ahora se pretende desarrollar en este proyecto, tanto en España como en América, Asia y África. El proyecto será presentado por Santiago García Garrido, exdirector de la central de ciclo combinado de San Roque, en Cádiz (la primera central de este tipo que se puso en marcha en España) y desde hace años director técnico de Renovetec.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).