panorama

COLOMBIA

Presentan una herramienta para calcular la emisión de carbono

0
La llamada “Calculadora de Carbono 2050”, una herramienta para planificar la disminución de emisiones causantes de gases de efecto invernadero, ha sido presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la embajada del Reino Unido.
Presentan una herramienta para calcular la emisión de carbono

Según se afirma en la página web desde la que es posible acceder libremente (www.calculadoracolombia2050.com), "es una herramienta de planeación y toma de decisiones que proyecta diferentes escenarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), o sea los causantes del cambio climático, teniendo en cuenta los diferentes sectores de la economía".

También se asegura que a "través de un balance de oferta y demanda de energía y diferentes medidas de reducción de las emisiones de GEI, la Calculadora de Carbono 2050 permite identificar una serie de escenarios físicamente posibles para el futuro". El objetivo buscado es el habitual en estos casos: "reducir las emisiones de gases efecto invernadero, reducir la dependencia de combustible fósiles y fomentar el uso de energías renovables".

La herramienta fue desarrollada por el gobierno del Reino Unido y ha sido adaptada por países como China, India, Sudáfrica, Japón, Corea del Sur y Bélgica. En Colombia, la Calculadora de Carbono fue desarrollada en el marco de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) del gobierno colombiano por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del gobierno del Reino Unido.

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, "con la Calculadora de Carbono le entregamos al país una herramienta interactiva para entender las proyecciones nacionales de emisiones de gases efecto invernadero en el largo plazo y para diseñar ‘escenarios de mitigación’".

“Es una herramienta que estará accesible no sólo a los ministerios y entidades públicas sino en general a toda la ciudadanía. Nos permitirá discutir con mayor rigor técnico la ‘contribución nacional’ para el Acuerdo Internacional de París de Cambio Climático, pero también entender el alcance de las medidas que incluimos en el capítulo de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo Vallejo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).