panorama

EL SALVADOR

Preparan una licitación de 15 MW renovables

0
El Consejo Nacional de Energía (CNE) ha anunciado que la próxima semana será lanzada la primera licitación para pequeños proyectos de energía renovable, de empresas nacionales y extranjeras, con la que se espera inyectar 15 MW al sistema eléctrico.
Preparan una licitación de 15 MW renovables

Según el secretario ejecutivo del CNE, Luis Reyes, en declaraciones citadas por el diario salvadoreño El Mundo, esta licitación generaría una inversión de 3,3 a 3,9 millones de dólares, e involucrará proyectos fotovoltaicos, pequeñas centrales hidráulicas (PCH) y biodigestores.

Las tres tecnologías mencionadas sumarán 14 MW y el megavatio restante será generado con sistemas fotovoltaicos residenciales. “Esto se logró luego de cambiar normativas y reglas, y ya se acordó con distribuidoras”, aseguró Reyes respecto a este último punto.

El secretario ejecutivo del CNE también especificó que por las plantas fotovoltaicas, las PCH y los biodigestores podrán ofertarse hasta 400 kW, mientras que los sistemas residenciales tendrán un límite de 5 kW. Para este último caso, si se desea ofertar el máximo, deberá disponerse de un espacio de 60 a 70 metros cuadrados para colocar los paneles; se espera que cerca de 2.000 residencias presenten su solicitud, en el plazo de   24 meses que se dará.

Para septiembre se espera lanzar una segunda licitación de renovables, principalmente, eólica y fotovoltaica, de 70 a 100 MW. Al respecto, Reyes dijo: “Son para empresas grandes, que vengan a instalar mayor cantidad de energía”.

Más información:
www.cne.gob.sv

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).