panorama

BOLIVIA

Premian ideas sostenibles de estudiantes

0
La Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER) entregó los premios del IV Concurso Nacional “Energía Sostenible para Todos”, que reconoce las mejores ideas presentadas por estudiantes de los ámbitos universitario y secundario.
Premian ideas sostenibles de estudiantes
Estudiantes premiados de la Universidad Privada Boliviana.

En la categoría universitaria, el primer lugar fue para el proyecto presentado por estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (Cochabamba), titulado “Calefacción Solar Térmica de Ambientes Mediante Colectores de Tubos al Vacío”. Realizado en el Centro de Investigaciones Opticas y Energías (CIOE) de la Universidad, se explica desde la casa de estudios que la propuesta "consiste en usar energía solar mediante un colector solar de tubos al vacío para calentar un fluido, en este caso agua", y "con ayuda de un intercambiador de calor compacto tipo radiador, se transfiere el calor del agua al ambiente". Contempla, además, "un sistema de control automático para maximizar la eficiencia del sistema".

El segundo lugar fue para la Escuela Militar de Ingeniería (La Paz) y un "Sistema de Control de Temperatura y pH para Optimizar la Generación de Biogás", con mediciones en tiempo real a partir de una aplicación para IPhone.

Tercero se ubicó el proyecto -que abarca diseño y construcción- “Turbina Eólica de Eje Vertical”, del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la misma ciudad que el anterior.

Finalmente, mención de honor para los estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando por su “Diagnóstico Comparativo de Energía Convencional y Energía Solar Fotovoltaica en la Comunidad de Mejillones”.

Escuelas secundarias
El primer lugar en la categoría para estudiantes secundarios fue para la Unidad Educativa Daniel Campos (Uyuni), con la propuesta “Contribuyendo a la Construcción de una Ciudad Ecológica y Sostenible para Vivir Bien”, que además de proponer energía solar para cocinar alimentos constó de una feria para mostrar las cualidades de este método de cocción.

El segundo lugar fue para el Colegio Maryknoll (Cochabamba), con el diseño de un “Motor Eléctrico Termosolar”, que permite accionar una microturbina unida a una dinamo.

Por último, mención de honor para el Centro Cultural Anglo Americano (Cochabamba), con la propuesta de implementar “La primera Escuela Energéticamente Autosustentable de Bolivia con Energía Fotovoltaica”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).