panorama

CHILE

Polémica por los llamados "impuestos verdes"

0
La Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), junto con la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), manifestaron su apoyo a la incorporación de los denominados "impuestos verdes", en el marco del proyecto de Ley de Reforma Tributaria que actualmente se debate en el Congreso Nacional.

La declaración sale al ruedo ante la solicitud presentada al ministro de Energía, Máximo Pacheco, por el Consejo Eléctrico de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que nuclea a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno, en el sentido de eliminar los denominados “impuestos verdes” que forman parte de la mencionada Reforma Tributaria.

En un comunicado conjunto, Acera y Acesol, sostienen que "durante muchos años las centrales termoeléctricas han gozado de un 'subsidio ambiental', que les ha permitido evitar los costos de las externalidades que esas tecnologías tienen sobre el medio ambiente. Éstas provienen de las emisiones de CO2, consecuencia de la quema de carbón, gas natural o petróleo, como efecto global, y en emisiones de gases contaminantes y material particulado nocivos para la salud, como efecto local".

"Si bien es cierto -continúa el comunicado- que existe una norma técnica que regula estas emisiones de gases contaminantes y material particulado, el costo de los efectos de las emisiones remanentes después del cumplimiento de la norma no está actualmente valorizado. Asimismo, la norma no regula límites para las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2)".

Después de asegurar que los análisis de Acera sobre las posibles alzas en el precio de la energía como consecuencia de la aplicación de los impuestos son radicalmente distintos a "las declaraciones de los representantes del sector de generación convencional", se afirma que "en el corto plazo no podría haber aumento alguno, debido a la normativa que regula los precios de las empresas distribuidoras. Y en el largo plazo, -y sólo si el mercado mantuviera el bajo nivel de competencia actual- el alza no excedería un 3% para las cuentas de los clientes finales industriales", explicaron a través de un comunicado".

Finalmente, se afirma "que es necesario realizar algunos ajustes en la forma que se han definido estos impuestos en la reforma tributaria. Como están normados actualmente, tendrían que ser pagados parcialmente por los generadores renovables, tanto por la forma como se compensa el impuesto de cargo de la unidad marginal, como por la inclusión de las unidades que generan a base de la combustión de biomasa".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).