panorama

Parada no programada de Garoña

1
El titular de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, la parada automática del reactor "por el cierre de las válvulas de aislamiento de vapor principal".
Parada no programada de Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha difundido a las 14.40 horas del día de hoy un comunicado según el cual "durante la ejecución de unas maniobras programadas para las cuales se había bajado previamente la potencia, se ha producido una reducción de la presión de vapor superior a la prevista, lo que ha dado lugar a la actuación de las válvulas de aislamiento de vapor principal y a la consiguiente parada automática del reactor". Según Nuclenor, ha sido esta mañana, concretamente a las 10.18 horas, cuando se ha producido la parada del reactor. La empresa aseguraba a las once de la mañana que "todos los sistemas en la central funcionaron correctamente".

En el comunicado que ha difundido a las 14.40 horas, el CSN señala que "según ha notificado la instalación, la central se encuentra en parada caliente, todos sus sistemas de seguridad han actuado según lo previsto y se están realizando las correspondientes comprobaciones y pruebas de operación". En concreto –especifica el comunicado–, "una vez normalizadas las válvulas de aislamiento de vapor principal, se está analizando el origen de la señal que ha originado la parada". El CSN asegura que "el suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medio ambiente". El titular de la central es Nuclenor, empresa perteneciente a Endesa (50%) e Iberdrola (50%). [En la imagen, sala de control de la central].

Más información
www.csn.es

Tags: Nuclear
Añadir un comentario
Francisco Ramirez
SI A LA ENERGIA NUCLEAR, en el presente y en el futuro, pero con el reactor a 150 millones de kilómetros de distancia, se llama SOL.