panorama

Los beneficios de Iberdrola, rumbo a los fondos soberanos de Catar y Noruega

0
Iberdrola tiene tres y solo tres "accionistas significativos": Qatar Investment Authority (8,71%), Blackrock Inc (5,16%) y Norges Bank (3,1%). El primero y el tercero son fondos soberanos (entidades públicas, de los estados catarí y noruego, respectivamente). El estado español sin embargo no tiene participación alguna en el accionariado de Iberdrola. Pues bien, el fondo soberano de Noruega acaba de anunciar que ha logrado una rentabilidad del 9,4% hasta junio y que ha ganado casi 95.000 millones de euros. En concreto -informa Europa Press-, sus inversiones en empresas de energía rindieron un 19,5% al fondo noruego. [En la imagen, presa de Alta, de Statkraft, compañía energética pública noruega. Statkraft es la mayor productora de hidroelectricidad de Europa].
Los beneficios de Iberdrola, rumbo a los fondos soberanos de Catar y Noruega

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, se ha anotado en la primera mitad de 2021 un beneficio de 989.803 millones de coronas noruegas (94.971 millones de euros). Y lo ha hecho -informa Europa Press- gracias a su apuesta por acciones tecnológicas y del sector energético. Según la agencia, en el primer semestre del año que está en curso la rentabilidad de las inversiones del fondo noruego se ha elevado un 9,4%, con una subida del 13,7% en el caso de la cartera de renta variable de la entidad, que representaba a 30 de junio el 72,4% de la exposición del vehículo inversor de Noruega, mientras que las inversiones inmobiliarias reportaron una rentabilidad del 4,6%. De su lado, la cartera de renta fija, que suponía el 25,1% del total de inversiones, contrarrestó parcialmente esta evolución con una rentabilidad negativa del 2% en los seis primeros meses de 2021.

Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management: "las inversiones en acciones tuvieron la contribución más positiva a la rentabilidad en el primer semestre del año, y especialmente las inversiones en los sectores de energía y finanzas"

En concreto, las inversiones en empresas de energía rindieron un 19,5% al fondo noruego, mientras que las posiciones en empresas de tecnología registraron una rentabilidad del 16,8%.

Al cierre del primer semestre, el valor del fondo era de 11,67 billones de coronas noruegas (1,12 billones de euros), de los que el 72,4% se invirtió en acciones, el 2,4% en bienes inmobiliarios no cotizados y el 25,1% en renta fija.

Artículos relacionados
Endesa: ¿injerencia italiana en la campaña electoral de España? (29 de septiembre de 2019)

La compañía estatal noruega Statkraft se lanza a por el mercado solar fotovoltaico español (03 de mayo de 2021)

"El sector público debería participar más en la propiedad de las instalaciones renovables" (15 de junio de 2021)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).