panorama

La asociación de consumidores Facua advierte que "todo apunta a que agosto finalizará con la factura de la luz más cara de la historia"

El precio del kilovatio hora de luz en agosto de 2021, un 70% más caro que en agosto del año pasado

1
Lo dice la asociación de consumidores Facua, que acaba de publicar su análisis sobre la evolución de la tarifa denominada Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, que tienen contratada unos diez millones de familias. Según Facua, si en agosto de 2020 el precio del kilovatio hora (kWh) se situó en una media de 12,18 céntimos, en la primera quincena de agosto de este año, el precio medio ha sido de 15,28 céntimos en horario valle, 19,85 céntimos en horario llano y 30,96 céntimos en horario punta: "la media aritmética entre los tres tramos -concreta Facua- ha sido de 22,03 céntimos, un 80,9% más que hace un año; la media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 21,01 céntimos, un 72,5% más elevada que en agosto de 2020".
El precio del kilovatio hora de luz en agosto de 2021, un 70% más caro que en agosto del año pasado

El precio del kilovatio hora es solo uno de los insumos que incluye la factura que recibimos en casa. Porque en esa factura también están incluidos otros costes, como el transporte y la distribución de la electricidad o diversos impuestos (algunos de los cuales, por cierto, han sido rebajados recientemente, de manera extraordinaria, por el Gobierno, para paliar la brutal subida que está experimentando el precio del kilovatio hora en el mercado mayorista de electricidad). Habida cuenta de todo ello, la asociación de consumidores Facua ha publicado hoy su último análisis de la evolución de la tarifa semirregulada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). En su análisis, Facua-Consumidores en Acción recorre la evolución del coste del recibo PVPC del usuario medio de todo el año (por usuario medio entiende aquel que tiene contratada una potencia de 4,4 kilovatios y consume una media de 366 kilovatios hora al mes).

Pues bien, si atendemos al precio de los primeros quince días de agosto, ese coste ascenderá este mes a 91,62 euros, un 43,7% encima de los 63,77 euros de agosto del año pasado. ¿Conclusión del Análisis Facua? "Pese a la bajada del IVA al 10% aprobada por el Gobierno para las facturas emitidas desde el 26 junio hasta final de año, todo apunta a que agosto finalizará con la factura de la luz más cara de la historia".

Hasta la fecha -recuerda Facua-, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 (en todos los casos con el IVA al 21%).

Centrado el análisis en lo que va de año, Facua-Consumidores en Acción señala que el recibo del usuario medio ha sido de 80,48 euros en enero, 62,08 euros en febrero, 70,90 euros en marzo, 81,55 euros en abril, 82,13 euros en mayo, 81,27 euros en junio y 85,34 euros en julio.

Los quince días de agosto de 2021
El Análisis Facua hoy publicado (sobre la evolución de la tarifa PVPC hasta el 15 del corriente) arroja un guarismo superior a todos los anteriores: el usuario medio (4,4 kilovatios de potencia y 366 kilovatios hora de consumo) va a pagar por los quince primeros días de este mes 91,62 euros.

A la vista de esos guarismos, la asociación de consumidores denuncia que "las medidas adoptadas hasta la fecha por el Gobierno de coalición son absolutamente insuficientes" y reclama "actuaciones contundentes para poner fin a los infladísimos beneficios del oligopolio eléctrico".

¿Qué propone Facua?
La asociación de consumidores ha planteado un decálogo de reivindicaciones al Gobierno, entre ellas, (1) un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista para que tanto la hidroeléctrica como la nuclear salgan y se sometan a un precio fijo; (2) la creación de una empresa pública que aglutine a las centrales hidráulicas que finalicen las concesiones; (3) la bajada del IVA de forma permanente; (4) el control de las ofertas fraudulentas de las eléctricas; y (5) la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de sus miembros.

Análisis Facua Agosto 21
Según la asociación, la factura se ha encarecido en casi 28 euros: "con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros". La bajada del IVA al 10% hasta diciembre (reducción que estará vigente hasta esa fecha siempre que el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros) amortigua la subida en 9,16 euros, según los cálculos de Facua. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros, añaden desde la asociación de consumidores.

Facua detalla cómo es el usuario medio
El usuario medio utilizado por la asociación de consumidores en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW (la misma en horario punta y valle) y un consumo de 366 kWh mensuales. Este es un perfil que Facua ha elaborado "tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas". En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el perfil de usuario medio tradicional sin discriminación horaria publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

De lunes a viernes, el horario punta (el más caro) se aplica de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, el llano de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas, y el valle (el menos caro) de 00 a 08 horas. Sábados, domingos y festivos nacionales se aplica las 24 horas el horario valle.

Subida del kilovatio hora
En agosto de 2020 -concreta Facua-, el precio del kilovatio hora (kWh) se situó en una media de 12,18 céntimos. En la primera quincena de agosto de este año, el precio medio ha sido de 15,28 céntimos en horario valle, 19,85 céntimos en horario llano y 30,96 céntimos en horario punta. La media aritmética entre los tres tramos ha sido de 22,03 céntimos, un 80,9% más que hace un año. La media ponderada tomando como referencia el consumo del usuario medio en cada tramo ha sido de 21,01 céntimos, un 72,5% más elevada que en agosto de 2020.

Añadir un comentario
Miguel Ángel
En mi opinión no se debería comparar con 2020, ya que por la crisis COVID fué el año atípico con precios extraordinariamente bajos. Creo q sería más correcto comparar con los años anteriores, por ejemplo una media de 2017 a 2019
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).