panorama

Los ministros de Unidas Podemos piden limitar por ley los beneficios de Endesa, Iberdrola y Naturgy

1
Los ministerios de Consumo (Alberto Garzón, Izquierda Unida) y Derechos Sociales (Ione Belarra, Podemos) han enviado al de Transición Ecológica (que dirige la socialista Teresa Ribera) una propuesta de reforma eléctrica (establecer unos precios máximos para la hidroeléctrica y un precio fijo para la nuclear) que, según Unidas Podemos, implicaría un ahorro en electricidad para las familias de "entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año". El ahorro vendría de la mano de un recorte de los beneficios de esas tres empresas, que son propietarias del 100% de la potencia nuclear española (7.117 megavatios) y del 96,2% de la potencia hidroeléctrica.
Los ministros de Unidas Podemos piden limitar por ley los beneficios de Endesa, Iberdrola y Naturgy

Unidas Podemos propone, para abaratar la factura de la luz, dos medidas clave: establecer una retribución fija para el megavatio hora nuclear, "como ocurre en Francia" y "fijar el precio del megavatio hora hidroeléctrico mediante una subasta, como ya sucede en España con la eólica y la fotovoltaica". Para establecer el precio del megavatio hora nuclear, Unidas Podemos propone una auditoría de costes, al objeto de saber cuánto cuesta exactamente generar un megavatio hora en una central nuclear española (según un estudio de la Comisión Nacional de Energía de 2008, producir un megavatio hora eléctrico en una central nuclear amortizada -y la más joven de las nucleares españolas tiene ya más de 30 años- costaba entonces, en el año 2008, dieciocho euros (18 €). Hoy, las centrales nucleares españolas están 13 años más amortizadas que en 2008, cuando fueron publicadas aquellas cifras, por lo que generar un megavatio hora nuclear es presumiblemente más barato aún. Además, hoy, el uranio, la materia prima con la que las centrales nucleares producen electricidad, cuesta poco más de la mitad de lo que costaba en 2008, porque Fukushima cerró muchas centrales en Japón y en Alemania (dos enormes potencias nucleares), y porque en otras latitudes la solución atómica ha dejado de ser atractiva a los ojos de la opinión pública, todo lo cual ha deprimido muy considerablemente el precio del uranio. A pesar de todo ello, hoy, el megavatio hora nuclear lo estamos pagando a 102,06 euros, lo que implicaría un beneficio de más del 500%.

El caso de la hidráulica es muy similar
Si Endesa, Iberdrola y Naturgy son propietarias del cien por cien de la potencia nuclear española (7.117 megavatios), estas tres mismas empresas también lo son del 96,2% de la potencia hidroeléctrica (controlan 16.459 megavatios de los 17.098 que hay ahora mismo operativos en el país). O sea, que Endesa, Iberdrola y Naturgy también serían las principales afectadas por la otra de las medidas estrella que han propuesto la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Según publica el medio digital LÚHnoticias, ambos ministerios han hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirige la socialista Teresa Ribera, una propuesta de reforma del mercado eléctrico que tendría “carácter estructural” y que supondría para los hogares, como se dijo, “un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año”.

Más aún: Unidas Podemos plantea que esa reforma sea aprobada "a través de un Real Decreto-Ley”, lo que permitiría su puesta en marcha “en un periodo de tiempo muy breve”. El impacto que una auditoría tendría sobre las cuentas "hidroeléctricas" de Iberdrola, Endesa y Naturgy podría ir más allá incluso de esas cantidades, pues, según el mismo informe de la CNE, generar entonces (en 2008) un megavatio hora hidroeléctrico en una central amortizada costaba 3 euros. Y volvemos a lo mismo: aunque hoy esas centrales están 13 años más amortizadas, la gran hidráulica también está cobrando la electricidad hoy a 102,06 euros el megavatio. ¿Beneficio por megavatio hora? 3.400%.

Según fuentes de Unidas Podemos citadas por el mismo medio digital, la idea es que las comercializadoras puedan adquirir la energía nuclear a "ese precio de referencia”, precio que lógicamente estaría muy por debajo de los cien euros. Hace solo unos días, la propia patronal nuclear española planteaba algo parecido (el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, hablaba de 60 euros el megavatio hora en declaraciones recogidas por el diario ABC). Sesenta euros vendrían a suponer un beneficio de más del 300% si se da por válida la auditoría que hizo en 2008 la Comisión Nacional de Energía. Unidas Podemos propone en todo caso hacer ahora una auditoría.

Según la formación morada, “la caída de precios en el mercado regulado provocaría automáticamente un efecto arrastre en el mercado libre, por lo que todos los consumidores y consumidoras se verían beneficiados de bajadas significativas en el precio de la luz”. Las fuentes de Unidas Podemos consultadas por LÚHnoticias aseguran que estas reformas se ajustan a la regulación europea.

Según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, actualmente hay en el país 17.098 megavatios de potencia hidráulica. Iberdrola controla 9.715. Endesa, 4.793. Naturgy, 1.951. O sea, que tres empresas manejan los grifos de 16.459 megavatios hidro, el 96,2% del total. Las tres mismas empresas son propietarias del 100% de la potencia nuclear instalada en España.

Endesa es una compañía italiana (pertenece al Grupo Enel, cuyo accionista mayoritario es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia). Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar, el fondo estadounidense BlackRock y el banco público noruego Norges. Naturgy está inmersa ahora mismo en una oferta pública de compra de acciones por parte del fondo australiano IFM. Los accionistas principales de la compañía antes denominada Gas Natural Fenosa son el fondo estadounidense GIP, la sociedad luxemburguesa Rioja Acquisition S.à.r.l, el gobierno argelino (a través de la compañía Sonatrach) y Criteria Caixa.

El precio medio de la electricidad hoy es de 102,06 euros por megavatio hora. Ese es el precio salido de la subasta celebrada ayer. (Sobre cómo es esa subasta, léase).

Artículos relacionados
Aquí están los principales accionistas de las compañías energéticas que controlan el mercado español

De ciertos beneficios caídos del cielo

Ribera quiere librar la guerra (hidro-nuclear) del CO2 en el Parlamento (dividendo del carbono)

Estas son las trece medidas que propone Podemos para rebajar el precio de la luz

Añadir un comentario
Carlos
Un ahorro anual "para los hogares" de 3.200 millones de euros a repartir entre 47 millones de españoles es mejor que el Euromillón.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).