panorama

La propia patronal del sector, Foro Nuclear, ha propuesto "un precio fijo de unos 60 euros" para el megavatio nuclear

El Gobierno de Francia le fija un precio máximo a la electricidad de origen nuclear, el Gobierno de España no quiere fijarlo

3
"La vicepresidenta tercera [Teresa Ribera] argumenta que hacerlo confrontaría con el derecho comunitario, pese a que Francia sacó en 2011 la cuarta parte de su producción nuclear de la subasta y es el Gobierno el que establece periódicamente su precio". Lo ha dicho hoy en rueda de prensa el secretario general de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez. "Es inaceptable -ha añadido- que Ribera rechace sacar tanto la generación nuclear como la hidroeléctrica de la subasta diaria para someterlas a precios fijados por el Ejecutivo". La propia patronal del sector ha propuesto "un precio fijo de unos 60 euros" para el megavatio nuclear.


El Gobierno de Francia le fija un precio máximo a la electricidad de origen nuclear, el Gobierno de España no quiere fijarlo

La asociación de consumidores Facua considera "lamentable" que, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados de ayer, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "haya eludido su responsabilidad negándose a acometer reformas de calado en el sector para abaratar el recibo y reducir los desproporcionados beneficios del oligopolio energético". El secretario general de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha dicho hoy que "el argumento de que Bruselas no permitiría determinadas medidas es un mantra en el PSOE" al que ya recurría la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando se negaba a bajar el IVA de la luz, algo que finalmente ha hecho "fruto de la presión -apuntan desde Facua- de la ciudadanía y el socio de Gobierno" (cargos públicos de Unidas Podemos efectivamente presionaron con declaraciones en los medios de comunicación en esa dirección, la de la reducción del tipo de IVA).

Sánchez considera "inaceptable que Ribera rechace sacar tanto la generación nuclear como la hidroeléctrica de la subasta diaria y para someterlas a precios fijados por el Ejecutivo", una medida que reivindican tanto la asociación como Unidas Podemos. "La vicepresidenta cuarta argumenta que hacerlo confrontaría con el derecho comunitario, pese a que Francia sacó en 2011 la cuarta parte de su producción nuclear de la subasta y es el Gobierno el que establece periódicamente su precio (el conocido como sistema Arenh)", señala el secretario general de Facua.

Sánchez ha criticado también con dureza la petición hecha ayer por la ministra a las eléctricas (Ribera les pidió "empatía social"). Según el secretario general de esta asociación de consumidores, quien debería mostrar "empatía social" es el PSOE y debería hacerlo para con la ciudadanía, que está siendo la gran perjudicada de la escalada de precios que está teniendo lugar estos días. Lo que resulta "obvio" -ha venido a decir Sánchez- es que esa empatía no la está teniendo y no la va a tener "un oligopolio dedicado a la maximización de beneficios inflando las tarifas y cometiendo prácticas fraudulentas con los consumidores".

Rubén Sánchez, secretario general de Facua-Consumidores en Acción: "Ribera sólo sabe poner excusas para no actuar, con el falaz argumento de que las medidas que le reclamamos serían 'frontalmente contrarias al marco comunitario', mientras parece haberse olvidado de su responsabilidad de proteger a los consumidores vulnerables y la capacidad de intervenir las tarifas que le otorga la Directiva europea del sector eléctrico 2019/944. En su artículo 5, dicha norma establece que 'los Estados miembros podrán aplicar intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables y, en este sentido, la Directiva no pone límites a los criterios económicos que pueden utilizar los Estados miembro para considerar a un consumidor como vulnerable"

Según el análisis que ha presentado hoy Facua, en lo que va de año, el recibo del usuario medio acumula una subida interanual del 29,5%. En los ocho primeros meses de 2021 ha representado una media de 79,61 euros mensuales (siempre con los impuestos incluidos), frente a los 61,46 euros del mismo periodo de 2020. Su importe, mes a mes, ha sido de 80,48 euros en enero (subida interanual del 18,5%), 62,08 euros en febrero (bajada interanual del 3,8%), 70,90 euros en marzo (+18,0%), 81,55 euros en abril (+46,4%), 82,13 euros en mayo (45,4%), 81,27 euros en junio (34,2%), 85,34 euros en julio (36,2%) y 93,10 euros en agosto (46,0%).

• Sobre los motivos del encarecimiento de la luz

Lo más leído en agosto
•  Iberdrola, Endesa y Naturgy se llevan el megavatio al agua

 Las hidroeléctricas vuelven a disparar el precio de la luz

 Estas son las diez medidas que plantea la OCU "para que los consumidores paguen por la electricidad el precio que realmente cuesta producirla"

 El Gobierno quiere limitar por ley los beneficios de Endesa, Iberdrola y Naturgy

 La luz costará hoy un 341% más que hace exactamente un año

• Iberdrola, Endesa y Naturgy piden una rebaja fiscal para sus centrales nucleares

Añadir un comentario
Miguel
Ay fuckushima4ever, la ministra Ribera no hace más que velar por el beneficio del oligopolio eléctrico Lo lleva haciendo desde que llegó al gobierno. Mucha palabra ecologista, pero a la hora de la verdad, no hay más que ver el precio de la cotización de empresas como Iberdrola que no ha hecho más que subir por la subida de beneficios que le ha dado esta ministra.
Fukushima4ever
Resulta que Soria, cuando era ministro, sacó el recorte a las renovables y no se cortó un pelo y ahora tenemos pleitos millonarios por su gestión. Ahora además el TS ha sentenciado que hay que pagarle a las eléctricas 1.400 millones por otro error legislativo de ese ministro que se tuvo que ir por corrupto y que, mientras se iba, se le escapó decir que los reales decretos se los redactaban las grandes eléctricas. Y sin embargo, aquí la ministra del gobierno progresista rehúsa aplicar normas que en otros países están vigentes para limitar lo beneficios de la nuclear y la hidroeléctrica, y tampoco quiere que haya una empresa pública que podría chafarle el cartel y que podría hacer propios gran parte de todos esos GW (que se queda el oligopolio) que se se están subvencionando en las subastas de renovables para luego obtener beneficios para el erario público y seguir chafando el cártel del oligopolio. Podría pensarse que es al oligopolio al que está protegiendo y no a los consumidores, los contribuyentes y los ciudadanos?
Maestria
No solamente en Francia hay un precio fijado para las fuentes de generacion como la nuclear o la hydraulica, pero EDF segunda compania mundial de electricidad es al 85% de capital publico y pronto lo sera al 100% mientras Bruselas quiere desmontar ese monopolio al servicio del pais y pagado por los franceses con sus impuestos, no solo EDF pero Engie tiene capital publico y Suez Tambien. Quien ha privatizado Endesa empresa publica creada en 1946 la unica que habia en Espana ? la senora Ribera deberia informarse cuando dice que la Ue no autorisa empresas publicas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).