panorama

ESTADOS UNIDOS

Obama postula a un controvertido nuevo secretario de Energía

0
El presidente Barack Obama ha nominado como nuevo secretario del Departamento de Energía (DOE) al catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Ernest Moniz, físico nuclear experto en temas de energía y que fuera subsecretario del área durante la AdministraciónBill Clinton. Moniz no llega con total consenso en el ámbito de la comunidad energética alistado en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las energías limpias.
Obama postula a un controvertido nuevo secretario de Energía
Obama durante la postulación de Ernest Moniz (primero izquierda) como nuevo secretario de Energía.

A favor, se le reconoce compromiso en la lucha por frenar el cambio climático y defensor de la investigación científica en alternativas de baja emisión de carbono a los combustibles fósiles, y también con las renovables.

En contra: pronunciarse a favor de la energía nuclear y del gas de esquisto obtenido a partir del fracturamiento hidráulico, fuentes a las que Moniz considera de transición pero necesarias de desarrollar.

En el MIT, el nuevo director del DOE es hasta ahora el responsable de un programa llamado Energy Initiative, que habitualmente perfila informes sobre distintos aspectos del sector energético del país.

Si bien respetado por su trayectoria académica, dos semanas antes de su nombramiento, cuando su nombre comenzó a sonar como una posibilidad para ocupar el cargo referido, desde el ámbito de la ecología, el mediomabientalismo y las energías renovables intentaron bloquear su designación. ¿Los motivos? Un informe del MIT en apoyo del “fracking”, y porque algunas de las mayores empresas petroleras, como BP, Shell, ENI and Saudi Aramco aportan cerca de 25 millones de dólares cada una al programa Energy Initiative, algo que también realiza Chesapeake Energy, una de las principales compañías dedicadas a la obtención del gas de esquisto.

Moniz reemplazará a Steven Chu, quien tuvo una activa gestión en el desarrollo de la eficiencia energética y las renovables. Obama al presentar su postulación al puesto -que aún debe pasar por la aprobación del Senado- sostuvo que “Ernie (como se refirió a él) sabe que podemos producir más energía y hacer crecer nuestra economía mientras cuidamos de nuestro aire, nuestro agua y nuestro clima”.

En el mismo acto del nombramiento de Moniz, el presidente estadounidense nominó a Gina McCarthy como administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), y a Sylvia Mathews Burwell como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Más información:
mitei.mit.edu

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).