panorama

No es un grupo de expertos independientes, es un grupo de representantes de agentes sociales y políticos

0
Lo dice la portavoz de energía del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Lucio, y lo dice con respecto a la "Comisión de Expertos sobre Transición Energética" que anunció hace unos días el Gobierno Rajoy. Según la propuesta del Ejecutivo, esa Comisión deberá estar formada por 14 miembros: 4, designados por el Gobierno; 1, por cada grupo parlamentario; y 3, por los agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE).
No es un grupo de expertos independientes, es un grupo de representantes de agentes sociales y políticos

“No se trataba de crear un grupo de representantes de agentes sociales y de grupos parlamentarios, sino de expertos independientes y de reconocido prestigio consensuado entre todos”. Lo ha dicho la portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Lucio, que ha explicado que “los socialistas defendemos que esta nueva composición de ‘representantes’ de distintos intereses deja fuera a muchos grupos que debían estar representados en este nuevo esquema planteado por el gobierno”. El Grupo Parlamentario Socialista -informa el PSOE- presentó una iniciativa parlamentaria en abril "para buscar una posición común en materia de Energía y Clima y elaborar la estrategia española a 2030 y 2050". Aquella iniciativa -explican desde el PSOE- ya proponía la creación de ese "grupo de expertos y expertas independientes, de reconocido prestigio y trayectoria en el sector" para que elaborase un informe "sobre la senda de transición energética para España". Según el Grupo Socialista, la idea era que, para la conformación de ese grupo, "el Gobierno pediría propuestas a los distintos grupos de manera que se pudiese llegar a un consenso".

En segundo lugar -continúa el PSOE-, aquella iniciativa, que fue aprobada, instaba al Gobierno a que ese grupo dependiese orgánicamente de la Vicepresidencia del Gobierno mediante la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. "Solo se podrá diseñar la transición energética -considera Lucio- si se tienen en cuenta todas las áreas gubernamentales implicadas en este proceso". Y es que, según la portavoz de Energía de los socialistas, “se necesita un impulso desde el más alto nivel de responsabilidad política, además de una visión trasversal y omnicomprensiva". Sin embargo -ha añadido Lucio-, el Gobierno "ha decidido hacer depender el grupo de expertos de la Secretaría de Estado de Energía, lastrando así la posibilidad de tener un peso político adecuado al reto que tienen encomendado”.

Además, la iniciativa aprobada contempla que el informe del grupo de expertos se lleve al Parlamento, recuerda Lucio, donde se creará una ponencia para recoger las recomendaciones de las asociaciones, entidades, representantes de sectores empresariales y de la sociedad civil.

Necesidad del máximo consenso posible
Según la portavoz de Energía del PSOE, “el diseño de la transición energética requiere del máximo consenso posible, y el clima generado por el Gobierno no contribuye en absoluto a generar espacios de confianza y reconocimiento mutuo que lo hagan posible". Lucio ha lamentado en ese sentido que el ministro de Energía no haya tenido en cuenta al grupo proponente porque “ni siquiera ha consultado con el PSOE el texto del Real Decreto de creación del grupo de expertos”. Según la portavoz socialista, "se trata de una nueva muestra de deslealtad por parte del Gobierno, que inició una supuesta legislatura de diálogo y apenas 6 meses más tarde no queda rastro de esta voluntad inicial".

El Grupo Socialista ya advirtió al comienzo de la legislatura de que era un error estratégico separar las competencias de Energía y Cambio Climático en dos ministerios. "Ya estamos observando los problemas de coordinación y de visión de cada ministerio y vemos también cómo están entrando en competencia por quien lidera este proceso, en lugar de aunar e integrar esfuerzos", advierte Lucio.

Finalmente, la portavoz de Energía ha explicado que “el Partido Socialista tiene muy clara cuál es la importancia del asunto y su dimensión transversal. No en vano, el 39º Congreso ha aprobado, como uno de los pilares básicos del nuevo proyecto socialista, la transición ecológica de la economía (...) y el Grupo Parlamentario Socialista seguirá presentando iniciativas que permitan que España lidere una transición justa".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).