panorama

Pamplona organiza el primer taller Complex el próximo 7 de marzo

Navarra quiere ahondar en su apuesta por las energías renovables como clave de lucha contra el cambio climático

0
El Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) va a desarrollar en la comunidad foral el proyecto europeo Complex (Haciendo realidad las políticas frente al cambio climático). Según el OCT, el objetivo de este proyecto es "identificar un conjunto de posibles caminos para la implementación futura de las energías renovables en el territorio navarro que permita cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea respecto a la mitigación del cambio climático; todo ello, sin provocar rupturas sociales o impactos medioambientales negativos". Pamplona acogerá el próximo 7 de marzo una jornada de "Presentación del modelo piloto Complex-Navarra".
Navarra quiere ahondar en su apuesta por las energías renovables como clave de lucha contra el cambio climático

El Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) participa, junto a otras 16 organizaciones europeas, en el proyecto Complex (Haciendo realidad las políticas frente al cambio climático), dentro de la línea de financiación Knowledge Based Climate Mitigation Systems for a Low Carbon Economy del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. En 2013 -explica el OCT-, se realizó "un amplio estudio documental" de la situación de implementación de energías renovables en seis comunidades autónomas del territorio español que fueron seleccionadas por su condición representativa de las distintas situaciones. Pues bien, de entre esas seis regiones -continúa el Observatorio-, la Comunidad Foral de Navarra fue elegida "como ejemplo de la implementación de las instalaciones de energías renovables a nivel regional (...) por su larga historia de desarrollo e implementación de energías renovables y su alta implicación de agentes en diversas escalas y desde varios ámbitos para la puesta en marcha de políticas de mitigación del cambio climático".

Última fase del proyecto
Y, por eso, Navarra, así, va a ser el escenario del desarrollo de "la última, y más detallada, fase del proyecto". Según el Observatorio, la idea es que todos los agentes locales participen en "el proceso de implementación de las energías renovables en el territorio" y asimismo en la visualización de los escenarios de futuro. El objetivo final -explica el OCT- es "identificar un conjunto de posibles caminos para la implementación futura de las energías renovables en el territorio navarro, que permitan cumplir los objetivos establecidos por la Unión Europea respecto a la mitigación del cambio climático; todo ello, sin provocar rupturas sociales o impactos medioambientales negativos". Según el Observatorio, "no se trata de buscar una única solución óptima, que probablemente no exista, sino de visualizar, junto a los agentes locales conocedores del territorio, el abanico de posibilidades en el que la sociedad civil, acompañada de un entorno institucional comprometido, puede actuar frente a la creciente amenaza de cambio climático".

El motivo que subyace
En la base de esta iniciativa paneuropea -explica el OCT- se encuentra la idea de que "la realización de proyectos de mitigación del cambio climático, especialmente en el caso de las infraestructuras de energías renovables, ha provocado cambios en los usos del suelo, que, en algunas ocasiones, han sido generadores de conflicto social, debido a su competencia con otros usos (como la producción de alimentos), o al localizarse en áreas de alto valor natural e interferir en su conservación". El reto de conseguir una economía baja en CO2 -concluye el Observatorio- pasa sin duda por apoyar la producción renovable de energía, así como por otras medidas de reducción del consumo, "pero el debate de la ubicación de sus infraestructuras sigue aún abierto, así como el reto de la implicación de la sociedad en el proceso de toma de decisiones", de ahí la importancia de iniciativas como Complex, en la que el Observatorio estará acompañado de la Universidad de Twente (Holanda).

Añadir un comentario