panorama

Informe IPCC sobre cambio climático

Estas son algunas de las frases del informe de la ONU sobre cambio climático que quizá deberían hacernos reflexionar

0
Los daños del cambio climático en el mundo natural son mayores de lo que se pensaba. El calentamiento ha estado perjudicando a las sociedades humanas durante décadas. Las personas de todas las partes del mundo están sufriendo los efectos del cambio climático en su salud física y mental. Los impactos del cambio climático son cada vez más complejos y difíciles de gestionar. Repasamos a continuación los impactos que el cambio climático "ya" está produciendo en la Tierra, según el último informe del Grupo Integubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Las cuatro frases que encabezan este párrafo han sido extraídas de ese documento.
Estas son algunas de las frases del informe de la ONU sobre cambio climático que quizá deberían hacernos reflexionar

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC) fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Desde entonces ha preparado cinco informes y ahora se encuentra en el sexto ciclo de evaluación (sixth assessment report, AR6). El Grupo de Trabajo II del IPCC ha publicado hoy la segunda entrega de ese Sexto Informe de Evaluación (informe AR6, Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. El informe del Grupo de Trabajo II es la mayor evaluación de los impactos del cambio climático y de las estrategias para adaptarse a él desde 2014. La publicación se produce tras una sesión plenaria de dos semanas de duración, celebrada virtualmente del 14 al 26 de febrero. El informe examina los impactos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas y las sociedades humanas, considerando sus vulnerabilidades y su capacidad de adaptación a los cambios actuales y futuros. Destaca los riesgos que las emisiones continuas suponen para los seres humanos y el medio ambiente, y analiza las vulnerabilidades de las distintas regiones y sistemas naturales.

Aquí nos centraremos en los impactos que, según los científicos de Naciones Unidas, está produciendo "ya" el cambio climático en la Tierra.

El cambio climático, causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, está provocando pérdidas y daños generalizados a la naturaleza y a las personas, que exponen a las sociedades humanas y al mundo natural a riesgos intolerables e irreversibles, como la muerte de personas, el deterioro de la producción de alimentos, la destrucción de la naturaleza y la reducción del crecimiento económico.

El último informe del IPCC destaca particularmente los siguientes
• El cambio climático, causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, está haciendo que el calor extremo, las lluvias torrenciales, la sequía y los incendios sean más intensos y frecuentes, y está impulsando el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y los intensos ciclones tropicales, que están dañando y matando a las personas y al mundo natural. Los avances en los conocimientos científicos -apunta el IPCC- permiten atribuir estos daños al cambio climático provocado por el hombre. En algunos casos, esto ya ha expuesto a las sociedades humanas y al mundo natural a riesgos intolerables e irreversibles, más allá de los límites a los que pueden adaptarse. [El anterior informe de impactos del IPCC, de 2014, se mostraba cauto sobre el grado en que el cambio climático estaba afectando a las sociedades humanas; el nuevo informe dice que el calentamiento provocado por el hombre ha estado perjudicando a las sociedades humanas durante décadas].

• Las personas de todas las partes del mundo están sufriendo los efectos del cambio climático en su salud física y mental. El calor extremo está matando y perjudicando a personas de todo el mundo; los fenómenos extremos están causando traumas; el aumento de la exposición al humo de los incendios forestales está provocando afecciones cardíacas y respiratorias; algunas enfermedades se están haciendo más comunes y se están extendiendo a nuevas zonas. Eso sí: una tormenta, una sequía o una inundación tienen 15 veces más probabilidades de matar a las personas de las regiones más vulnerables, en comparación con las de las regiones menos vulnerables, y la vulnerabilidad de las personas al cambio climático está influida por la evolución social pasada, presente y futura, incluida la marginación de determinados grupos.

• El cambio climático ha afectado a la producción y a la disponibilidad de alimentos, especialmente para los más pobres del mundo, exponiendo a millones de personas a una grave inseguridad alimentaria. El aumento de los fenómenos extremos, el incremento de las temperaturas, las sequías, el calentamiento y la acidificación de los océanos como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero han provocado pérdidas en las cosechas y en la acuicultura y la pesca, han ralentizado el crecimiento de la productividad agrícola y han aumentado la inseguridad alimentaria e hídrica y la malnutrición.

• Los fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones y las sequías, y la inseguridad alimentaria y la malnutrición asociadas, están empeorando las crisis humanitarias, expulsando a la gente de sus hogares y, en algunos casos, están prolongando y empeorando los conflictos violentos.

• El cambio climático está causando daños económicos, afectando en particular a la agricultura, la pesca, la silvicultura, el turismo y la productividad laboral de los trabajadores al aire libre, con fenómenos extremos, como los ciclones tropicales, que reducen el crecimiento económico a corto plazo. Las personas se han empobrecido como consecuencia de que el cambio climático perjudica la productividad agrícola y su salud, y destruye sus hogares y propiedades, lo que afecta especialmente a las mujeres y a las personas más pobres. Los habitantes de las ciudades también se ven especialmente afectados por olas de calor más fuertes y daños en las infraestructuras como consecuencia del cambio climático. Los actuales modelos de desarrollo insostenibles están haciendo que las personas y la naturaleza sean más vulnerables al cambio climático.

• Los impactos del cambio climático son cada vez más complejos y difíciles de gestionar. Los fenómenos extremos han tenido impactos en cascada; por ejemplo, los incendios forestales han dañado la naturaleza, las personas, las infraestructuras y la economía. Los daños a las economías y las sociedades también se extienden a través de los sectores y las fronteras, con cadenas de suministro internacionales y flujos de recursos naturales que se ven interrumpidos por los eventos extremos impulsados por el cambio climático.

• Los daños del cambio climático en el mundo natural son mayores de lo que se pensaba. La mitad de las especies estudiadas han desplazado sus áreas de distribución; muchas se han extinguido localmente y algunas especies se han extinguido por completo a causa del cambio climático, un ejemplo de un impacto irreversible del cambio climático que ya se ha producido. Las temperaturas extremas están provocando la muerte masiva de animales y plantas, y se ha producido un deterioro generalizado de los ecosistemas.

• La destrucción de los ecosistemas -por el cambio climático y otras actividades humanas- hace que la naturaleza y las personas sean más vulnerables y menos capaces de adaptarse al cambio climático, afectando especialmente a los pueblos indígenas y a otras personas que dependen directamente de la naturaleza en su vida diaria.

Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad

Artículos relacionados
Game over: si el calentamiento continúa, el mundo no podrá adaptarse (sobre el informe publicado hoy)

• Esto es lo que pasará "si solo se reducen las emisiones al ritmo previsto actualmente" (sobre el informe publicado hoy)

 IPCC: la adaptación al cambio climático está infrafinanciada (sobre el informe publicado hoy)

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).