panorama

Nace una nueva alianza que pide paralizar los macro proyectos renovables por su alto impacto en el territorio

2
La nueva alianza se llama Aliente –Alianza Energía y Territorio– y está integrada por organizaciones, apaoyadas por científicos, que advierten sobre el riesgo de una transición energética enfocada únicamente en la tecnología, que sature el territorio con proyectos a gran escala. Su propuesta es apostar por la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, para proteger el territorio y la diversidad.
Nace una nueva alianza que pide paralizar los macro proyectos renovables por su alto impacto en el territorio

Desde Aliente señalan que varios investigadores españoles han advertido ya de que el desarrollo de renovables a gran escala puede suponer una pérdida de biodiversidad irreversible con unas consecuencias impredecibles y alertan de que España se está llenando de este tipo de macro proyectos. 



"La transición energética enfocada únicamente en la tecnología carece de atención hacia el territorio, saturándolo con proyectos a gran escala y líneas de altas tensión que degradan el paisaje y la biodiversidad y genera el ideal de consumo ilimitado", afirman los integrantes de la nueva organización, que propone, por el contrario, "una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro”. 



Para ello, abogan por realizar una adecuada planificación en el desarrollo de las energías renovables, así como mejorar el proceso de evaluación ambiental atendiendo a la evaluación previa que anticipa el impacto real de los proyectos que afecta directamente a los ecosistemas y al territorio. Esto es, que el desarrollo de las renovables se haga "sin realizar presiones sobre el territorio y los seres vivos que lo habitan, además de mejorar, como premisa, la eficiencia energética y la reducción del consumo global".
 
"La transición energética debe planearse a partir de las necesidades presentes y futuras de la sociedad, a través de un ambicioso plan orientado a la reducción de las necesidades de la sociedad y a la implementación de prácticas dirigidas a la gestión de la demanda que reduzcan las necesidades netas de potencia de generación y que acerquen las fuentes de producción a las de consumo, evitando el transporte innecesario de energía”, inciden.
 
Cómo lograr la armonía
Las entidades que integran la alianza proponen una serie de medidas que garanticen la conservación de la biodiversidad en el desarrollo de transición energética. Son las siguientes:
 
• Aprobación de un plan de áreas de exclusión vinculante que prohíba la construcción de instalaciones de energía renovable a gran escala.
• Paralización temporal de la autorización de nuevas industrias eólicas y fotovoltaicas hasta que se diseñe el plan de áreas de exclusión.
• Elaboración de los correspondientes planes eólicos y fotovoltaicos a nivel autonómico.
• Autorizar exclusivamente 53 GW de los 129 GW con derecho de acceso para la conexión a REE.
• Ampliación de la Red Natura 2000.
• Aprobación urgente de los planes de conservación y gestión de especies en peligro y vulnerables.
• Mejora de los estudios de impacto ambiental, así como de los trabajos de vigilancia ambiental pos operacionales, acorde con el conocimiento científico más actualizado.
• Garantizar la independencia en las fases de la evaluación de impacto ambiental que dependan de los promotores.
• Establecer medidas para evitar el fraccionamiento ilegal de proyectos.
• Aplicación urgente de la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental.
• Hacer públicos y poner a disposición de los ciudadanos los datos de mortalidad de aves y mamíferos de las industrias eólicas y fotovoltaicas.
• Transposición completa de las directivas europeas de Energía Limpia, conocidas como “Paquete de Invierno”.
 
Los integrantes de Aliente se pueden consultar aquí.

Añadir un comentario
Globol Guorming
Totalmente de acuerdo... que queremos tener impacto cero? Pues no salgamos de la cueva, ni tengamos hospitales (de los respiradores ni hablar!), ni carreteras, ni colegios, ni torres eléctricas. Y cuando venga la hermana mayor de Filomena, a pegarse mucho para estar calentitos. Ah, que con la distancia social no se puede... Pues eso, que hay que ser creativos y aportar soluciones que impacten lo menos posibl, con las soluciones que hoy tenemos para las necesidades presentes. Esto de aliente suena a lobby del gas/nuclear.
LuisB
Los ecologistas queremos más energía eólica y solar fotovoltaica. La Alternativa Cero ( lo que plantean desde este artículo ) supondría: 1.- Ampliar la vida de las centrales nucleares hasta los 50 años. 2.- Quemar gas natural en ciclos combinados de manera indefinida.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).