panorama

Nace una nueva alianza para velar que la recuperación sea realmente verde y socialmente justa

0
Responde a las siglas Prosoxi,  está integrada por diez entidades –entre ellas la Fundación Renovables– y quiere ser parte activa del Plan España Puede, para asegurar que el destino de los fondos Next Generation EU se haga de acuerdo a criterios transparentes y participativos, que permita que los recursos lleguen a todo el tejido económico en igualdad de condiciones.
Nace una nueva alianza para velar que la recuperación sea realmente verde y socialmente justa

Los integrantes de la recién creada alianza del “Observatorio para la transición ecológica socialmente justa” (Prosoxi) dicen haber recibido "con preocupación la presentación del Plan España Puede porque se ha elaborado sin la preceptiva información y consulta con todas las organizaciones y sectores de la sociedad civil".

Prosoxi afirman en el manifiesto de presentación que "quiere ser parte activa del proceso para evitar que se pudiera perder esta oportunidad única para una recuperación verde y socialmente justa y que los recursos no se destinen a unos pocos proyectos y destinatarios que no generen valor social añadido, desviándose de los objetivos sociales y ecológicos que demanda la Unión Europea".



Por este motivo, exigen al Gobierno "que genere mecanismos de información, transparencia, participación y supervisión definidos bajo unos criterios que permitan participar a la sociedad civil organizada. Tal como marca el espíritu del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Parlamento Europeo donde se menciona que los plantes de recuperación deben incluir a las autoridades locales y regionales, los interlocutores sociales, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones juveniles y otras partes interesadas pertinentes”.

Desde Prosoxi, también ven "con alarma que se pudieran confirmar algunos riesgos que ya asoman en todo los que hasta ahora se va conociendo: la asignación de financiación a grandes proyectos que tienen más de greenwashing (lavado de cara verde) que de economía verde". El objetivo de la nueva alianza es conseguir que los programas se ciñan a las condiciones establecidas por la UE en el campo de las energías limpias, la movilidad sostenible, la economía circular y los residuos, la renovación ambiental de las viviendas y de las ciudades, la agroecología, la gestión pública del agua, la biodiversidad y el territorio, la transición justa….

Para ello, dicen,  "es imprescindible conseguir la más amplia participación posible de los diversos sectores sociales en el diseño, ejecución y seguimiento del Plan de Recuperación España Puede”. Una participación "que permita evitar la concentración de los recursos en las grandes empresas, tratando de que lleguen a todo el tejido económico en igualdad de condiciones, potenciando en especial a las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y el llamado tercer sector”.

Asimismo, con el fin de que los fondos se gestionen con la máxima transparencia, Prosoxi reclama la participación directa en los Foros Sectoriales de Alto Nivel que se empiecen a constituir y en la interlocución con los organismos ministeriales involucrados directamente en la gestión.

Organizaciones que forman parte de Prosoxi:
Fundación Renovables
Sociedad Española de Agricultura Ecológica
Fundación Transición Verde
Fundación Savia
Fundación Nueva Cultura del Agua
Retorna
Asociación Promoción del Transporte Público
Foro Transiciones
Aeopas (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento)
Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).