panorama

Nace una alianza global para la emisión de bonos verdes con los que financiar la lucha contra el cambio climático

1
La Cumbre de Acción Climática Global, que tiene lugar estos días en San Francisco, ha sido el escenario del lanzamiento de la Global Green Bond Partnership (GGBP, la Alianza Global de los Bonos Verdes), una nueva asociación -informan los organizadores de la cumbre- creada para apoyar los esfuerzos de entidades subnacionales como ciudades, estados y regiones, corporaciones y empresas privadas e instituciones financieras para acelerar la emisión de bonos verdes. [En la imagen, un ponente, en la Cumbre del Clima de San Francisco].
Nace una alianza global para la emisión de bonos verdes con los que financiar la lucha contra el cambio climático

Los miembros fundadores de Global Green Bond Partnership GGBP incluyen al Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional -IFC, por sus siglas en inglés-, que es una entidad del Grupo Banco Mundial, Amundi, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Iniciativa de bonos climáticos, Ceres, ICLEI (gobiernos locales para la sostenibilidad), el pacto global de alcaldes para el clima y la energía (GCoM) y Low Emissions Development Strategies Global Partnership (LEDS GP). El objetivo de esta alianza es atraer capitales que financien la mitigación y adaptación del planeta al cambio climático. Según el jefe global de Finanzas y Política del Clima de IFC, Vikram Widge, "en la última década, los bonos verdes han demostrado ser una fuerza real para impulsar el financiamiento comercial hacia inversiones climáticamente inteligentes y son muy prometedores para una mayor escala. IFC espera participar en Global Green Bond Partnership y colaborar con otros pioneros para acelerar la emisión de esos bonos y atraer más financiación climática".

La Cumbre de Acción Climática Global repasa la historia de los bonos verdes
La Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático estima que 1.500 millones de dólares estadounidenses deben ser movilizados cada año de aquí a 2030 para implementar completamente el Acuerdo de París (que pretende limitar el aumento de la temperatura media del planeta a como mucho un 1,5°C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático). El Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial fueron los pioneros de los bonos verdes. El BEI emitió el Bono de Conciencia del Clima en 2007 y el Banco Mundial emitió su primer bono verde en 2008. El mercado de bonos verdes continúa creciendo a un ritmo rápido, creciendo a partir de la emisión anual de 3,4 millones de dólares en 2012 a 161 millones en 2017. Y hoy, tanto los gobiernos como las empresas reconocen que el mercado de bonos verdes ofrece oportunidades globales significativas para movilizar capital a gran escala para financiar soluciones para una economía con bajas emisiones de carbono, resiliente al clima ,y, así mismo, otros esfuerzos de desarrollo.

En entidades subnacionales
Los miembros de la Global Green Bond Partnership (GGBP) trabajarán juntos para escalar la emisión de bonos verdes principalmente en entidades y corporaciones subnacionales a través de asistencia técnica focalizada, desarrollo de capacidades, deducción de riesgos, inversión y respaldo, así como apoyo al desarrollo de fondos innovadores y otros vehículos financieros para movilizar el capital de los inversores. Según el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones responsable de la acción climática, Jonhathan Taylor, "ampliar las finanzas verdes es crucial para enfrentar el cambio climático y poner en práctica el Acuerdo de París. Como el mayor emisor hasta la fecha, el BEI reconoce el potencial clave de los bonos verdes para acelerar la inversión baja en carbono y mejorar el respaldo de los inversores. Y como banco de la Unión Europea, acogemos con beneplácito la nueva Alianza Global Green Bond que abordará las barreras a la emisión de bonos verdes".

Coordinación
La Alianza coordinará esfuerzos tales como el Programa de Apoyo del Fondo de Bonos Green Cornerstone de IFC para complementar el Fondo Amundi Planet Emerging Green One y otros esfuerzos dirigidos a respaldar el crecimiento general del mercado de bonos verdes. Según el director de Inversiones Responsables de Amundi, Stanislas Pottier, "Amundi, como gerente e inversor verde líder en la transición de energía limpia global, espera trabajar con los miembros de la Asociación Global Green Bond para identificar nuevas oportunidades para apoyar la lucha contra el calentamiento global". Además, los miembros del GGBP han declarado sua intención de trabajar juntos en el desarrollo de un Marco Conjunto de Herramientas de Verificación de Bonos Verdes para potenciales emisores, diseñado principalmente para entidades y corporaciones subnacionales, que les permitirá evaluar rápidamente su disposición a emitir bonos verdes e identificar claves brechas y barreras a la emisión.

El GGBP -informan desde la Cumbre del Clima de San Francisco- también colaborará para avanzar en la prestación coordinada de asistencia técnica y actividades de desarrollo de capacidades en las respectivas actividades de bonos verdes y áreas de especialización de los miembros. Los miembros de GGBP trabajarán a través de asociaciones e instituciones existentes para ofrecer estos servicios. Además, los miembros de GGBP tratarán de involucrarse y brindar asistencia técnica a los firmantes del compromiso de Green Bond (GB Pledge) para ayudar al proceso de desarrollo en torno a la emisión verde inaugural.

Según la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Laura Tuck, "el Grupo del Banco Mundial regularmente plantea nuevas formas de ayudar a las ciudades a financiar infraestructuras bajas en carbono y resilientes al clima. La Alianza aprovechará este conocimiento al tiempo que ampliará nuestro alcance en los países en desarrollo y las ciudades, que están deseosas de utilizar los bonos verdes como un elemento clave de su estrategia de financiación climática".

Tuck ha sido la encargada de anunciar la nueva asociación hoy en la Cumbre de Acción Climática Global. El LEDS GP, una red global de intercambio punto a punto, servirá como la secretaría interina de Global Green Bond Partnership. Los miembros trabajarán en conjunto para identificar los resultados concretos y los hitos de la asociación y celebrar al menos un evento de alcance conjunto para el final de 2018.

Los protagonistas
Corporación Financiera Internacional (CFI) - miembro del Grupo del Banco Mundial: Primera institución en emitir un bono verde de referencia global de $ 1 billones en 2013. En marzo, 2018, IFC y Amundi lanzaron el fondo de bonos verdes más grande del mundo, que se espera despliegue de dos mil millones de dólares estadounidenses en bonos verdes de mercados emergentes a lo largo de su vida útil.

Iclei, gobiernos locales para la sostenibilidad: Iclei ha apoyado el desarrollo de orientación sobre bonos verdes para gobiernos locales, trabajando con CBI y otros socios. Como socio del GCoM, Iclei proporciona asistencia técnica y de políticas a las ciudades y pueblos, también ayudándolos a acceder al financiamiento y usar los mecanismos financieros apropiados.

Ceres: Emitió los principios de bonos verdes en 2014

Iniciativa de bonos climáticos (CBI): Climate Bonds ha desarrollado un Esquema de certificación y estándares basado en ciencia utilizado por emisores de bonos verdes, gobiernos, inversores y mercados financieros para evaluar las credenciales climáticas y la integridad ambiental de los bonos, préstamos e inversiones basadas en deuda.

Amundi: IFC y Amundi lanzaron el fondo de bonos verdes más grande del mundo hasta la fecha, que se espera despliegue $ 2 mil millones en bonos verdes de mercados emergentes a lo largo de su vida 4,5.

BEI: emitió el primer bono de Climate Awareness Bond en 2007.

GCoM: desarrollando, en colaboración con su socios fundadores, asociaciones y herramientas para acelerar la capacidad de los gobiernos locales para acceder a los mecanismos de financiación a la escala y velocidad necesarias para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Miembros fundadores de Global Green Bond Partnership
• Grupo del Banco Mundial (GBM)
• Corporación Financiera Internacional (CFI) - miembro del Grupo del Banco Mundial
• Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI)
• Ceres
• Iniciativa de bonos climáticos (CBI)
• Estrategias de desarrollo de bajas emisiones Asociación Global (LEDS GP)
• Amundi
• Banco Europeo de Inversiones (BEI)
• El Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM)

Añadir un comentario
Jesús Pozos Cruz
Buena noche Soy persona física con actividad empresarial que me preocupa el medio ambiente actual y me ocupo con algunos acciones o actividades en ayudar a mejorar nuestro clima . Ahora les escribo porque tengo interés en conocer más de como puedo acceder a esos bonos verdes y sus reglas generales , cabe mencionar que soy silvicola registrado en Semarnat y produzco con mi actividad laboral algunas toneladas de oxígeno! Por eso el interés . Por su atención quedaré agradecido .
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).