panorama

Chile

Nace la Comunidad #PorElClima Chile

0
Santiago de Chile acogerá en unas semanas la vigésima quinta Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (la CoP viene a ser el órgano de decisión supremo de esta Convención). Esta cumbre del clima convertirá a Santiago, durante diez días (entre el 2 y el 13 de diciembre), en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático. Pues bien, en ese marco, la Comunidad #PorElClima ha decidido crear #PorElClima Chile, iniciativa (porelclima.cl) que, además de impulsar la acción climática, actuará como Agenda Ciudadana de la CoP25 dentro de su sección oficial.
Nace la Comunidad #PorElClima Chile

La Cumbre del Clima de París (diciembre de 2015) alumbró un acuerdo de lucha contra el cambio climático y dos condiciones para su entrada en vigor. Una: que al menos 55 Partes (países) lo ratificaran. Y dos: que las emisiones de gases de efecto invernadero de los países ratificantes sumaran al menos el 55% de las emisiones globales. Pues bien, el planeta Tierra superó el 5 de octubre de 2016 los dos listones. Lo hizo, solo diez meses después de París, lo que da una idea de que el asunto del cambio climático preocupa ya seriamente a los gobiernos de todo el mundo. El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, treinta días después (como estaba previsto) de alcanzar el doble 55. A estas alturas, en todo caso, el listón –la marca mínima- queda ya muy lejos de ese guarismo, pues hasta 195 países de los cinco continentes han ratificado ya el acuerdo.

El acuerdo fue adoptado como dijimos en diciembre de 2015 en la Cumbre de París, en la vigésima primera Conferencia de las Partes (CoP 21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El artículo 2 del Acuerdo de París dice que este Acuerdo tiene por objeto:

2.1 mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;

2.2. aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos; y

2.3 situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero».

El 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París. Pues bien, ese mismo día -explican desde la Fundación Ecología y Desarrollo- se puso en marcha la Comunidad #PorElClima, "la plataforma que aúna a los pioneros y pioneras climáticos con un objetivo: la lucha frente a la emergencia climática y el cumplimiento del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (la Fundación Ecología y Desarrollo es secretaria ejecutiva de la iniciativa en España). Actualmente forman la Comunidad #PorElClima más de 16.000 personas, empresas, entidades e instituciones que han puesto en común todas las acciones individuales y colectivas que han adoptado.

Bien, pues en este contexto, la organización de la CoP25, junto a los ministerios de Medio Ambiente y Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, han desarrollado la plataforma oficial para la participación ciudadana en el marco de este evento: #PorElClima Chile. Además de invitar a las personas a asumir compromisos individuales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, #PorElClima Chile actúa como plataforma oficial de la agenda ciudadana de la CoP25.

La plataforma chilena es una adaptación de la idea original de la Comunidad #PorElClima que cuenta con el apoyo para su desarrollo de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), como secretaria ejecutiva de la iniciativa en España. Ha puesto en marcha el proyecto Comunidad #PorElClima "un grupo de entidades y empresas con un hondo sentimiento ambiental pensamos que no hay que esperar más, que es el momento de actuar". Ese Grupo Impulsor está formado por Cruz Roja, Ecodes, la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio para la Transición Ecológica), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Española de UN Global Compact, la Fundación Biodiversidad, SEO/BirdLife y el Grupo Español para el Crecimiento Verde, que es una asociación empresarial en la que están Endesa, Iberdrola, Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), Enagás, etcétera.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).