panorama

Móstoles pone rumbo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con el plan estratégico Transita 2030

0
El concejal de Medio Ambiente de la ciudad madrileña, Miguel Ángel Ortega (Ganar Móstoles), presentó ayer la campaña Móstoles Transita 2030, que propone "el plan de transición de la ciudad hacia un modelo de vida innovador y sostenible, enmarcado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, centrado en el cambio en el modelo productivo y de ciudad". El Plan recoge una serie de medidas concretas de desarrollo sostenible "a debatir, evaluar y concretar con las vecinas y vecinos de la localidad". El proceso participativo se desarrollará a través de la web www.mostolestransita2030.es y en tres jornadas de debate en centros de la ciudad.
Móstoles pone rumbo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con el plan estratégico Transita 2030

La transición -informa el Ayuntamiento mostoleño- se basa en la idea de que "los tiempos están cambiando y las ciudades deben adaptar su movilidad, urbanismo, comercio, empleo y cultura a la sostenibilidad, la reducción de emisiones contaminantes y el impacto que producimos en el entorno que nos rodea". En el acto de presentación de Móstoles Transita 2030, el concejal de Medio Ambiente de esta localidad madrileña, Miguel Ángel Ortega, ha explicado que, “en este plan, recogemos 130 objetivos y 178 medidas concretas de Objetivos Ecosociales de Desarrollo Sostenible, en una hoja de ruta participativa". La idea del Ayuntamiento es abrir el documento "a la reflexión crítica y evaluación de la ciudadanía antes de su redacción definitiva". Para ello, el consistorio mostoleño desarrollará una campaña de comunicación que irá acompañando al proceso y en la que explicará -ha dicho Ortega- que “Móstoles Transita 2030 forma parte del Plan Estratégico Municipal que tocará otros ámbitos, como la cultura, la lucha contra la pobreza, el acceso a la salud, la igualdad de género”.

El Ayuntamiento explica
El desarrollo del plan estratégico implica el consenso político de distintas instituciones locales, estatales e internacionales, y el trabajo transversal de distintas áreas del gobierno municipal. A través de la sensibilización y participación ciudadana, Móstoles Transita desarrollará distintas acciones para que el programa de transición llegue a hogares, colegios, edificios públicos, calles, parques, entornos naturales y la vida común del municipio.

La activista ecologista Cote Romero, que también ha estado presente en el acto de lanzamiento de Móstoles Transita 2030, ha querido “agradecer a Móstoles la responsabilidad política de poner en marcha este plan de transición ecosocial, colocándose así a la vanguardia de las ciudades que son conscientes de la necesidad de hacer estas transiciones que, si no se planifican, pueden ser traumáticas para la sociedad y generar sufrimiento e injusticia para los más vulnerables”. Romero ha querido recalcar en ese sentido la importancia de “integrar todas las voces y la participación ciudadana”.

El segundo teniente de alcalde y portavoz de Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, también ha participado en el acto: "con Móstoles Transita -ha dicho- inauguramos el Móstoles del futuro, un Móstoles que se asimila a las ciudades europeas y vanguardia ciudadana junto a Copenhague, Bristol o Barcelona". Ortega ha añadido que “este plan estratégico nos acerca a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para construir una ciudad habitable y sostenible de kilómetro cero donde poder disfrutar de una buena vida sin que sea necesario recorrer kilómetros y kilómetros. Un Móstoles que tenga en cuenta los límites biofísicos del planeta y construya una ciudad a la vanguardia del cambio climático”.

Por fin, también ha estado en Móstoles el diputado de la Asamblea de Madrid José Manuel López (de Podemos), que ha definido el Plan Móstoles Transita 2030 como "un plan que piensa no en lo que debe ser, sino en lo que va a ser. Este plan va a incorporar un proceso grande de rehabilitación para los edificios donde viven los mostoleños y las mostoleñas, su idea es aislar las fachadas, poner ascensores donde falten y producir energía desde los tejados, tener unas viviendas sostenibles y que ahorren, que mejoren la vida de todos y cada uno; es un plan ambicioso pero, sobre todo, es un plan real".

La primera Jornada de Debate sobre esta iniciativa -lógicamente abierta a toda la ciudadanía- tendrá lugar el próximo sábado, 17 de noviembre, en el Centro Cultural Villa de Móstoles.

Móstoles Transita 2030

Acceso directo al documento completo del plan

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).