panorama

México, "país de oportunidades para el sector de las energías renovables"

0
El Instituto de Comercio Exterior, organismo público dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad de España, asegura que "la apuesta del país azteca por la transición de hidrocarburos a fuentes alternativas hace de México un país de oportunidades para el sector de las energías renovables y, en especial, en el sector eólico". Según el ICEX, el país azteca cuenta además "con el mayor potencial fotovoltaico del mundo". El Objetivo 2025 del gobierno mexicano es extraer el 35% de la electricidad de fuentes renovables.
México, "país de oportunidades para el sector de las energías renovables"

El ICEX sostiene que "la floreciente industria energética mexicana está comenzando a recolectar sus frutos gracias al marco legal y regulatorio que ha permitido que el sector tenga un futuro prometedor para las empresas españolas que están invirtiendo en el país". Según el ICEX, las "elevadas inversiones" que las firmas españolas están destinando a México para el desarrollo de infraestructuras, productos y procesos de generación energética "han comenzado a capitalizarse con grandes beneficios". El instituto señala que los incentivos que ha diseñado el gobierno mexicano para atraer la entrada de capital van desde una "deducción del 100% en el primer año de operación de la inversión total en equipo de generación de energía" a la reducción de determinados costes administrativos para las tecnologías renovables "con respecto al cargo convencional para otras tecnologías". Según el ICEX, "durante el pasado ejercicio la Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció un 10% y, a día de hoy, el 15% del total de la IED recibido por proviene de España".

Veinte mil millones de dólares
Según el ICEX, "el continuo incremento de la demanda eléctrica y la apuesta de la administración por la transición de los hidrocarburos a fuentes alternativas han generado que México se posicione como un "país de oportunidades para el desarrollo del sector de las energías renovables". Según los datos que maneja el Instituto de Comercio Exterior de España, durante los últimos cinco años, las inversiones en este campo han superado los dos mil millones de dólares "y el gobierno estima que durante la próxima década esta cifra rebasará los 20.000 millones". Según Climascopio 2012, informe que acaban de publicar el Banco Interamericano de Desarrollo y la consultora Bloomberg New Energy Finance sobre las perspectivas de inversión en América Latina y Caribe (ALC), México, que "está en vías de convertirse en el primer país con cadena de valor completa eólica y solar", es el sexto país-destino más atractivo para los inversores de los 26 de ALC estudiados.

El mayor potencial fotovoltaico del mundo
En materia de solar fotovoltaica –añade el ICEX–, el país azteca cuenta "con el mayor potencial fotovoltaico del mundo, pues alrededor del 90% del territorio presenta una irradiación de entre cinco y seis kilovatios hora por metro cuadrado aunque, a pesar de estas cifras –matiza el instituto–, las empresas todavía no han desarrollado una generación fotovoltaica a gran escala". No obstante, el gobierno federal –concluye el ICEX– lleva a cabo distintos planes para la promoción y uso de tecnologías solares, como es el caso del Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México 2007-2012 (Procasol) o el Programa de Fomento de Fuentes Alternas de Energía en los Agronegocios y de Energías Renovables del Fideicomiso de Riesgo (Firco), con apoyo del Banco Mundial. Según datos extraídos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante el periodo 2005-2011 México ha captado más de 4.770 millones de dólares en inversión extranjera para proyectos de industrias renovables, entre los que se encuentra el sector eólico, solar, minihidráulico –la administración mexicana entiende por tal toda instalación de menos de treinta megavatios– y geotérmico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).