panorama

Análisis "Los costes de desvío de las energías renovables"

Meteo for Energy señala las "claves para entender la subida de los costes de desvío de las renovables"

0
La empresa española Meteo for Energy, especializada en predicción meteorológica y energética, ha elaborado un análisis -Los costes de desvío de las energías renovables: la llave para la estabilidad de la red y la transición eléctrica- en el que recoge las que presenta como "las claves para entender la subida de los costes de desvío". El objetivo principal del análisis -explican desde Meteo- es "entender cómo las fuentes de energía renovables se ven afectadas por la nueva metodología de los costes de desvío y cuál es el impacto real basándose en la objetividad del dato". Así nos lo cuenta.
Meteo for Energy señala las "claves para entender la subida de los costes de desvío de las renovables"

«Este análisis aborda cómo el incremento del precio de la generación energética ha provocado un aumento del precio del mercado diario, el cual empuja a su vez el coste de los servicios de ajuste. Sin embargo, existen otras causas que explican esta subida, como, por ejemplo, las anomalías meteorológicas de los meses pasados y la nueva regulación en el cálculo de los costes de desvío. La nueva metodología para el cálculo de los costes de desvío busca lograr un sistema equitativo que fomente la estabilidad de la red eléctrica, incentivando a los agentes involucrados a predecir su programación energética con la mayor exactitud posible. Hasta ahora, la penalización de los costes de desvío se calculaba en función de si el conjunto total del desvío era positivo o negativo, pero el nuevo sistema penaliza cualquier desviación del programa. Desde su puesta en marcha el 1 de abril de 2022, se han podido observar con claridad sus efectos: el coste de desvío está presente en prácticamente todas las horas en ambos sentidos.

«Esta modificación afecta primordialmente a las renovables, dado que su producción depende altamente de las condiciones meteorológicas, lo que condiciona a su vez sus predicciones de generación energética. En este sentido, cabe señalar que, anterior a la entrada en vigor de la nueva resolución, las energías renovables se vieron ya afectadas por algunas anomalías meteorológicas, como la Borrasca Celia, que han interferido en la subida de los costes, al alterar la previsión de una producción diaria estimada en torno a los 70 GWh, y que se vio reducida a valores de en torno a 15 GWh durante varios días.

«Un suceso meteorológico casual que implicó un gran desvío en las previsiones del sector solar que, aunado a los altos precios del mercado eléctrico, empujó los precios de los servicios de ajuste, haciendo que el sector solar (tanto el fotovoltaico como el termosolar) triplicara sus costes de desvío en aquel mes.

«Si analizamos la evolución de los valores del coste de desvío desde mediados de 2015, se puede observar que, el coste de desvío ha supuesto a las renovables entre el 1% y 2% de sus ingresos por venta de la energía producida. No obstante, a pesar del incremento, los altos precios del mercado diario han mantenido los valores económicos previos en cifras porcentuales relativas que se habían podido ver en estos últimos años.

Relación en euros de la generación energética y los costes de desvío
«Por este motivo, aunque las cifras de los costes de desvíos a nivel económico puedan parecer altas, la relación con respecto a los precios del mercado se mantiene proporcional. Es decir que, el incremento de los costes de desvío ha ido alineado con el aumento exponencial de los ingresos de generación de todos los productores de energía -tanto los renovables como de régimen ordinario-.

Conclusión
«El mercado eléctrico siempre ha estado sujeto a fluctuaciones y los costes de desvío no están exentos. No obstante, se ha comprobado que los servicios de predicción pueden conseguir reducirlos. Los servicios de predicción se convierten en una palanca clave para navegar en un mercado eléctrico con unos precios altos y con nuevas metodologías de cálculo de costes de desvío»

Ibon Salbidegoitia, socio fundador y director de I+D de Meteo for Energy: “la nueva metodología para el cálculo del coste de desvío busca lograr un sistema no discriminatorio y equitativo que incentive a los agentes involucrados para lograr una red equilibrada en la relación a la producción. Este cambio metodológico insta en particular a las fuentes renovables a generar predicciones más precisas cuya producción depende altamente de las condiciones meteorológicas”

Credenciales
Meteo for Energy desarrolla productos innovadores para la mejora de la gestión de la producción energética en plantas de energía renovables (eólica, fotovoltaica y termo solar). Ofrece predicciones meteorológicas y de producción energética personalizadas a las necesidades de cada sector y cliente con el objetivo de optimizar la operación, mantenimiento y rendimiento de los activos renovables. Conocer con precisión qué es lo que va a ocurrir en las próximas horas, ayuda a que estos activos sean más eficientes maximizando la producción energética y reduciendo los costes de desvío.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).