panorama

CHILE

Más de 180 MW renovables en operaciones en el primer semestre

0
El Centro de Energías Renovables (CER) ha dado a conocer el reporte de julio de la actualidad del sector en el país, donde, entre otros datos, destaca que "un total de 181 MW ingresaron a operación durante el primer semestre de 2013, alza marcada principalmente por centrales eólicas y minihidráulicas". Allí se subraya que "un importante aumento de proyectos solares" comenzarían "a operar el segundo semestre" de este año. Según ese informe, "al 30 de junio de 2013, existen 94 centrales ERNC operando y otras 22 en construcción".
Más de 180 MW renovables en operaciones en el primer semestre
Estado de proyectos ERNC en Chile, a julio de 2013..

De los 181 MW incorporados, 175 MW corresponden a proyectos de nueva construcción, mientras 6 MW fueron el resultado del aumento de capacidad de centrales de anterior instalación. Esa capacidad instalada nueva se reparte en trece proyectos del siguiente modo según la tecnología: siete de minihidráulica (46 MW), tres de biogás (7 MW), dos eólicos (97 MW) y uno de biomasa (25 MW).

Respecto a la instalación de nueva planta, lo que consta para el período mencionado supera al total de 2012 en 9,5%.

Con este ingreso de 181 MW, al mes de junio la capacidad total de energía renovable -ERNC, como la nominan en Chile- conectada a los sistemas eléctricos es de 1.051 MW, con un 4,8 MW solares y eólicos aislados. Esa cantidad se distribuye en un 41% a la bioenergía, 31% de minihidráulica, 28% eólica y un 0,2% solar.  Respecto a las centrales de bioenergía, allí se incluyen las plantas a biomasa y a biogás, con una potencia de 404,3 MW y 23,6 MW, respectivamente.

En la actualidad existen en construcción 407 MW, 22 centrales, de los que 230 MW podrían entrar en operaciones este mismo año.

En los primeros seis meses del año, también han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA ) 1.898 MW, en su mayoría proyectos solares. La aprobación para este primer semestre ha sido "más del doble de potencia que la lograda en igual periodo de 2012, con la tecnología solar acaparando el 73% del total", según el CER.

Más información:
cer.gob.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).