panorama

Marruecos abre las puertas a las empresas españolas de renovables

1
La reciente jornada organizada por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) para informar sobre las oportunidades de negocio que el país ofrece a las compañías españolas de sectores punteros, como el de las renovables, tuvo una entusiasta acogida. Los problemas que el sector atraviesa en España obligan a mirar hacia fuera, y Marruecos, con un ambicioso programa de desarrollo eólico y solar, puede ser un excelente destino.
Marruecos abre las puertas a las empresas españolas de renovables

El gobierno marroquí se ha marcado el objetivo de que en 2020 el 40% de la energía consumida en el país sea generada a partir de fuentes renovables. Esto supone una inversión cercana a los 15.000 millones de euros y la creación de  unos 50 000 puestos de trabajo, como se puso de relieve en la mesa sobre renovables, la que suscitó mayor interés de las tres ofrecidas en el marco de la jornada, celebrada el pasado día 20 en Madrid.

 “Marruecos no tiene energías fósiles, pero cuenta con una baza importante en el área de las renovables, que queremos gestionar eficientemente  para reducir nuestra dependencia energética”, señaló Mohsine Ettazi, responsable de Energía Eólica de la Asociación Marroquí de las Industrias Solares y Eólicas (Amisole). El objetivo en eólica, explicó, es “instalar al menos 2.000 MW hasta 2020”. Pero el país puede llegar mucho más lejos ya que los estudios realizados indican que Marruecos tiene  un potencial eólico aprovechable de 25 000 MW.

El potencial de la energía solar es enorme. Marruecos cuenta con 3.000 horas de exposición solar al año y una de las cifras más altas del mundo en radiación diaria: 5 KWh por metro cuadrado, más del doble de la radiación que recibe Andalucía. Esto supone enormes oportunidades para la solar fotovoltaica y la termosolar, para las cuales hay también unos objetivos de 2.000 MW para el año 2020.

Una de las empresas que lo ha sabido ver es Acciona, La compañía española comenzará en unos días la construcción de la primera fase de la primera central termosolar del país norteafricano. Como ya hemos informado en ER, tendrá entre 120 y 160 MW de potencia y se ubicará al norte del Atlas y a las del desierto. Acciona también forma parte de uno de los seis consorcios que han quedado como finalistas para desarrollar 850 MW eólicos en el país.

Eduardo Medina, director de Desarrollo de Negocio de la división de Energía de Acciona, confirmaba en la mesa que Marruecos es uno de los países estratégicos para la compañía y que los planes de desarrollo de las renovables en Marruecos “llegan en el momento justo, porque las empresas del ramo estamos buscando oportunidades en aquellos mercados que están apostando por las energías limpias”.

Atractivo marco legal 
Otro aspecto sobre el que se habló largo y tendido en la jornada fue la seguridad que ofrece el país a los inversores. Adil Chikhi, director de Desarrollo de AMDI), explicó que los desarrollos se están haciendo al amparo de un marco legal e institucional muy atractivo, que permite acelerar los procedimientos administrativos relacionados con las energías renovables. Además, la ley especifica que con renovables se puede producir electricidad sin límite de potencia.

Esta generación de electricidad limpia permitirá a Marruecos atender sus necesidades eléctricas de una forma mucho más sostenible (ahora  su dependencia energética ronda el 95%), pero la electricidad también podrá ser exportada a Europa, a través de interconexiones. De momento, la única que existe conecta Marruecos y España. Nos encontramos, por tanto, ante una verdadera oportunidad para las empresas españolas de energías renovables, empresas que poseen una extensa y reconocida experiencia en el desarrollo de estas tecnologías.

La ubicación geográfica que ocupa el país es otro punto de interés. En opinión de Adil Chikhi supone, de hecho, una las bazas principales con que cuenta Marruecos para atraer inversores extranjeros, ya que les permite dar el salto al África subsahariana o, incluso, a Oriente Medio.

Ademas, las oportunidades no se limitan solo a los grandes. Como señaló Ilias Hamdouch, Asesor Ejecutivo Senior de la Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen), “también hay mercado para los proyectos pequeños. Por ejemplo, para el desarrollo energético en entornos rurales”.

Magtel pertenece a ese grupo de pymes que empiezan a hacerse hueco en nuestro vecino del sur. Pau Solanilla, director general de la compañía en Marruecos, advierte, no obstante, que para aprovechar las oportunidades de negocio en Marruecos “es necesario acudir con una propuesta de valor añadido, ya que allí ya hay muchas empresas muy preparadas”. Solanilla también cree imprescindible contar con una posición financiera fuerte “ya que para las empresas pequeñas la financiación en Marruecos no resulta tan fácil como para las grandes”. Acudir con visión a largo plazo, contar con socios locales,  y hablar francés –no digamos ya árabe– son otros consejos que el director de Magtel ofrece para que las puertas se abran con mayor facilidad.

 

 

Añadir un comentario
Es importante para todos el aumento de este tipo de acciones. Siendo este tipo de noticias datos importantes de cara a mejorar eficiencia en este sentido. Para nosotros desde zaragoza esta apertura de puertas, cual cerrajero, nos alegra, es importante trabajar en este sentido.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).