panorama

María Luisa Huidobro, nueva presidenta de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía

0
La actual directora general de Enérgya-VM Generación, María Luisa Huidobro, ha sido nombrada presidenta de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) por decisión unánime de la Asamblea General de la entidad y por el período de un año, según los estatutos de la entidad. La Asociación declara entre sus objetivos la promoción de "una mayor participación del consumidor a través del autoconsumo y la gestión de la  demanda".
María Luisa Huidobro, nueva presidenta de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía

Miembro del cuerpo superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, María Luisa Huidobro fue directora general de la Energía en el Ministerio de Industria entre 1990 y 1997 y ocupó la vicepresidencia de Red Eléctrica de España. Antes de su incorporación a Villar Mir Energía en 2009, ocupó la presidencia de OMEL (Operador del Mercado de Electricidad). Desde el año 2010, Huidobro es consejera delegada de Villar Mir Energía, sociedad propietaria de Enérgya VM, comercializadora de uno de los principales grupos industriales españoles, Grupo Villar Mir. Enérgya-VM Generación genera electricidad a partir de fuentes renovables en España y así mismo representa a productores independientes.

Por otro lado, Luis Blanco (Acciona) y Antonio Colino (Fenie Energía) han sido designados vicepresidente primero y segundo de ACIE, respectivamente. Guillermo Negro, presidente de la asociación durante el último año, seguirá trabajando activamente como miembro de la Junta.

Qué es ACIE
Fundada hace exactamente veinte años, en 1999, la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía se define como una asociación que defiende "el protagonismo de los comercializadores para materializar los importantes retos de electrificación y movilidad, así como dinamizar el proceso de inversión en energías renovables y el funcionamiento eficiente de los mercados basados en dichas energías. Asimismo, promueve una mayor participación del consumidor a través del autoconsumo y la gestión de la demanda". En 2018, la asociación creció hasta los 14 miembros, con la integración en su seno de importantes empresas como Cepsa Gas y Electricidad, Total Gas y Electricidad y Aldro Energía.

ACIE declara como su misión "fomentar la competencia y velar por la transparencia en los mercados eléctrico y gasista tanto en el segmento mayorista como en el de suministro a consumidores finales, defendiendo los intereses de las empresas comercializadoras independientes de energía a las que representa".

La Asociación detalla su estrategia
ACIE apuesta, "en el contexto de la transición energética derivado del Acuerdo de Paris 2015, el Clean Energy Package aprobado a finales de 2018 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima"
• por la eliminación de la figura del COR [comercializadora de referencia], actividad que podría ser realizada por cualquier suministrador;
• por la liberalización de la actividad de la medida basada en contadores inteligentes en gas y electricidad y la simplificación para el pequeño consumidor de su acceso a su curva de carga;
• por la reducción de los plazos y barreras en el cambio de suministrador;
• por el acceso a datos de personas jurídicas en el SIPS [sistema de intercambio de puntos de suministro de gas natural y electricidad], y la negociación del gas destinado a la TUR [Tarifa de Último Recurso] de gas en el incipiente hub gasista.

Junto con las asociaciones de energía de Alemania, Suecia, Francia e Italia, ACIE es miembro fundador de la asociación europea de suministradores independientes EER-European Energy Retailers.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).