panorama

Madrid acoge el I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética

0
El evento, que incluye la presentación en España del Observatorio Europeo sobre la Pobreza Energética y ha programado dos mesas redondas -abajo detallamos su nomenclatura-, repasará las estrategias que plantean los diferentes partidos políticos en la materia y será escenario, además, de la presentación del cuarto estudio ACA sobre la Pobreza Energética en España.
Madrid acoge el I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) organiza hoy en Madrid el I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética, evento en el que, además de desarrollar otras actividades, ACA presentará el cuarto estudio sobre la Pobreza Energética en España. Este nuevo informe -explican desde la Asociación- mostrará el "estado y evolución de la pobreza energética en nuestro país, ahondando en el análisis de diferentes indicadores y planteando diferentes perspectivas y panorámicas desde las que es posible identificar a los hogares que están padeciendo las consecuencias de este problema". Así mismo, este cuarto estudio -informa ACA- recoge "nuevos enfoques y planteamientos conceptuales que están siendo debatidos en la actualidad, como la consideración de la energía como un derecho humano" y ofrece, por fin, "una serie de recomendaciones y propuestas para seguir avanzando en la prevención y erradicación de la pobreza energética". 

Un proyecto más amplio
Según la Asociación, el estudio y este encuentro culminan un proyecto más amplio que ACA lleva desarrollando desde el mes de octubre de 2017, que no sólo supone la realización del estudio propiamente dicho: "desde octubre de 2017 -relatan desde la Asociación-, se comenzó a trabajar en los análisis del nuevo estudio y en la generación de indicadores, pero también se inició la celebración de un ciclo de talleres multisectoriales que ACA ha llevado a cabo durante estos meses para ahondar en las soluciones a la pobreza energética desde diferentes puntos de vista y perspectivas". En estos talleres -continúa ACA-, en los que han participado 103 expertos de 63 entidades, se han analizado a fondo temas como el nuevo bono social eléctrico, haciendo balance de su contenido y de su funcionamiento desde su puesta en marcha.

También se ha abordado la cuestión de los mercados de la energía, tratando desde aspectos más globales como el modelo energético o los sistemas de fijación de precios de la energía, hasta la propia estructura de las facturas, elemento más cercano al consumidor. De igual modo, se han celebrado talleres "para evaluar la necesidad de contar con una norma marco sobre pobreza energética, para proponer la mejora de las fuentes de datos que permiten la observación de su incidencia o para incidir en la necesidad de incorporar la pobreza energética en el marco de la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética, especialmente desde la perspectiva de la mejora de los edificios y viviendas".

Además de generarse un documento específico como resumen de lo tratado en cada uno de estos talleres, las conclusiones de los mismos -informa ACA- han alimentado el contenido del estudio, en especial el apartado relativo a recomendaciones. Aparte de la presentación del estudio, este primer Encuentro Estatal, que así mismo será el escenario de la presentación en España del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética, convoca dos mesas redondas.

Durante la mañana, y tras la presentación del cuarto estudio, habrá una mesa redonda, en la que está previsto participen
• Martí Solà Sugrañes, Director, Fundación Gas Natural Fenosa.
• Albert Grau i Terés, Gerente, Fundación La Casa Que Ahorra.
• Sara Casas Osório, Cruz Roja España.
• Alejandro López, Director, Colegio de Trabajadores Sociales de Madrid.
• Carmen Redondo Borge, responsable del Área de Consumo, Hispacoop.
• Carmen Lence Reija, asesora del Defensor del Pueblo.
• Josep Babot, Alianza contra la pobreza energética.

Durante la tarde, y tras la presentación del Observatorio Europeo de la Pobreza Energética, habrá otra mesa redonda, en la que participarán
• Diputada María Pilar Lucio, Diputada por Cáceres y Portavoz de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, Grupo Parlamentario Socialista.
• Diputada Lucía Martín González, Diputada por Barcelona y Adscrita de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital, Grupo Parlamentario Unidos Podemos + en Comú Podem + en Marea.
• Diputado Alberto Reyero Zubiri, Diputado de la Asamblea de Madrid y Portavoz de la Comisión de Políticas Sociales y Familia, Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
• Grupo Parlamentario Popular (pendiente de confirmar).

Todo el periplo que ha conducido a este l Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética -informa ACA- ha sido posible gracias al apoyo de muchas personas y organizaciones que han confiado en el trabajo que la Asociación lleva realizando desde 2009, y que han participado en el proceso de microfinanciación que se abrió hace varios meses. El evento se desarrollará en la Sala Triangular del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. La asistencia es gratuita, si bien es necesaria la inscripción. 

Programa del I Encuentro Estatal sobre Pobreza Energética

La Asociación de Ciencias Ambientales define la pobreza energética

Un grupo multidisciplinar convocado por ACA analiza el nuevo Bono Social eléctrico y extrae 10 conclusiones

ACA se define como "una organización integrada por profesionales, científicos y técnicos de diferentes disciplinas que desde hace más de veinte años se ocupa del estudio, comunicación y resolución de los problemas ambientales desde una perspectiva multidisciplinar".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).