panorama

BRASIL, CHILE Y NICARAGUA

Líderes en renovables

0
Según una clasificación elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conjuntamente con la división “economía de la nueva energía” de Bloomberg, el llamado estudio Climascope, presentado recientemente en su segunda edición, esos tres países destacan como líderes en América Latina en inversiones en energías renovables y en la reducción de los gases de efecto invernadero.
Líderes en renovables

En una escala del 2 al 5, Brasil tiene –según el informe- una puntuación de 2,47, seguido por Chile con 2,41, y Nicaragua en el tercer lugar, con un 2,26. El cuarto y quinto lugar son, respectivamente, para Perú y México.

Entre los datos destacados se cita que la capacidad total de renovables en los 26 países de América Latina y el Caribe (ALC) analizados creció de 11,3 GW en 2006 a 26,6 GW en 2012. Sólo en 2012, la región puso en operaciones 3,3 GW de nueva potencia renovable.

En cuanto inversión en energía limpia, ALC superó a las tendencias mundiales, ya que aunque allí la inversión cayó respecto de 2012 un 3,8% (16,8 mil millones de dólares), a nivel global la caída fue del 11%. La región representa el 6% de los 268,7 mil millones de dólares manejados a nivel global en el sector en 2012, frente al 5,7% en 2011, cuando las inversiones globales llegaron a 302,3 mil millones de dólares.

Respecto al marco normativo, el informa señala que “se está expandiendo y fortaleciendo en la región”, con 19 de los 26 países analizados con al menos un tipo de política energética baja en carbono. Entre las medidas tomadas se incluyen crecimiento energético renovable, biocombustibles u objetivos de reducción de CO2, así como tarifas de respaldo,  subastas para el suministro de energía limpia, reglamentación de la medición neta y subsidios basados en ??impuestos.

Destaca el informe la utilización cada vez más frecuente de subasta para los contratos de energía limpia. Así, nueve países de la región han celebrado con éxito este tipo de acción: Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y Uruguay.

En tanto, ocho países de la región son señalados como implementadotes de leyes de medición neta.

Referente a la estructura del mercado de energía, Chile, Brasil y Perú encabezan la lista en el indicador Climatescope a la hora de medir la liberalización del mercado eléctrico. A lo largo de seis años, estos países han visto la inversión en energía limpia y un creciente despliegue, con productores de energía independientes responsables de una buena parte del desarrollo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).