panorama

Las renovables aprovechan el viento y las nieves de Filomena para incrementar su producción casi un 40%

1
El dato es de Red Eléctrica de España, y contradice las numerosas informaciones que señalaban la caída de la producción renovable como una de las causas de la subida del precio de la luz. No: no se le puede imputar esa subida a una menor producción renovable porque resulta que la producción renovable no ha caído, ni mucho menos. Antes al contrario, según REE, el peso de las energías limpias en el mix eléctrico nacional entre los días 1 y 15 de enero ha crecido un 39,4% con respecto al mismo período de 2020.
Las renovables aprovechan el viento y las nieves de Filomena para incrementar su producción casi un 40%

Lo adelantábamos ayer en una información -Filomena: las renovables sí han cumplido- que ha venido a desatascar uno de los bulos que han inundado el debate eléctrico estos días (sobre todo durante las primeras jornadas). El bulo en cuestión sostenía que la subida de los precios era debida (entre otras cosas) a la caída de la producción renovable. Y no. El parque de generación renovable nacional no solo no ha producido menos durante los días de Filomena, sino que, muy antes al contrario, ha producido más. O, para ser exactos: mucho-mucho más. Para que nos hagamos una idea, el día 8 de enero de 2020 el parque eólico nacional (más de 20.000 aerogeneradores distribuidos por toda España) produjo 59 gigavatios hora de electricidad. Pues bien, la semana pasada, el día 8 de enero de 2021, el parque eólico nacional ha generado cuatro veces más: 226 gigavatios hora (GWh). Otro ejemplo: el día 10 de enero de 2020, la eólica española generó 174 GWh. Un año después, el pasado domingo, 10 de enero de 2021, el viento ha generado 260 gigas hora. Y uno más: el 12 de enero de 2020 (el 12 de enero del año pasado) el parque eólico nacional produjo 58 gigavatios hora de electricidad. Pues bien, un año después, el pasado martes, 12 de enero de 2021, el parque eólico nacional generaba el triple: 173 gigavatios hora (GWh).

Con las otras fuentes de energía renovable ha pasado lo mismo. Han producido más durante esta primera quincena del año (2021) que durante la primera quincena del año pasado (2020). La hidráulica por ejemplo produjo en enero de 2020 poco más de dos mil gigavatios hora (2.013 GWh), mientras que en 2021 ha generado bastante más de dos mil cien (2.132 GWh). La fotovoltaica produjo el año pasado, durante la primera quincena de enero, 356 GWh, y ha producido esta quincena marcada por Filomena 417. En el capítulo de otras renovables ha sucedido lo mismo: donde produjeron 152 gigas hora (primera quincena de 2020), han producido 184 (primera quincena de 2021).

Así, Red Eléctrica de España publicaba hoy un tuit que recogía ese aumento del peso renovable en el mix (+39,4% con respecto a 2020): "Las #energíasverdes -añadía REE- significan hasta el momento el 48,6% del mix". Porque efectivamente de los 11.786 gigavatios hora generados en España en esta primera quincena del año, 5.732 son de origen renovable (48,6%), casi diez puntos más que en 2020, cuando el peso REN sobre el total de la generación eléctrica en España se quedó por debajo del 40 (durante la primera quincena del año pasado, de los 10.476 gigas hora producidos, 4.107 fueron renovables, el 39,2%). Todos los datos proceden de Red Eléctrica de España. Contra bulos, periodismo.

Artículos relacionados
• Filomena: ¿qué ha pasado y qué se puede hacer para evitar subidas del precio de la electricidad como esta?

Añadir un comentario
Miguel
Efectivamente, las subidas del precio de la electricidad este 8 enero de 2021 no han sido debidas a la escasa generación renovable, sino a la falta de provisionamiento de gas y la falta de alternativas al gas como es el carbón, porque la otra opción que hay que son los intercambios internacionales también estaban importando al máximo posible. Desde el gobierno se ha puesto como disculpa esa falsa justificación de las renovables para no tener que dar explicaciones del problema grave real que había en España en esos momentos. Así se evitaba tener que contar que España no tenía alternativa ante esa falta de gas. De no haber soplado el viento como lo hizo ni haber tanto recurso hidráulico, el problema hubiese sido de enormes dimensiones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).