panorama

Las renovables le ahorraron en 2014 a los consumidores 7.105 millones de euros

0
La Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA asegura que las energías renovables "abarataron en 7.105 millones de euros el precio del mercado eléctrico en 2014, lo que supuso un ahorro de 29,2 euros por cada MWh adquirido en el pool". Según APPA, sin la existencia de la generación renovable, el precio medio en el mercado mayorista de electricidad el año pasado habría sido de 71,33 €/MWh, frente a los 42,13 €/MWh que resultaron de la casación.
Las renovables le ahorraron en 2014 a los consumidores 7.105 millones de euros

La electricidad generada por las energías renovables del antiguo Régimen Especial (eólica, fotovoltaica, solar termoeléctrica, biomasa y minihidráulica) actúa como tomadora de precio en el mercado mayorista de la electricidad, conocido como pool. Pues bien, la generación renovable presenta en la mayoría de los casos -explica APPA- un coste variable "muy inferior al de otras centrales de generación fósil tradicionales, por lo que su propia existencia provoca un efecto depresor en el pool y, por tanto, un precio de casación inferior al que resultaría en el caso de que no existiera generación renovable".

Esta generación sustituye a unidades de generación convencionales, que tienen un coste variable más elevado, fundamentalmente los ciclos combinados de gas natural, y que, "de tener que aportar toda la energía que actualmente generan las tecnologías limpias -señala APPA- acabarían fijando un precio mayor en el mercado eléctrico, ya que este es un mercado marginalista; es decir, todas las centrales ofertantes cobran el precio de la última unidad de generación casada, que oferta a un coste mayor".

Si no hubiera renovables
De esta manera, si de la casación del mercado elimináramos la generación renovable -concluye APPA-, entrarían en el pool otras centrales de generación con un coste superior y, por tanto, el precio del mercado sería mucho más elevado. Como resultado de este efecto, durante el año 2014, las energías renovables -concreta la asociación- abarataron 29,2 euros el precio de cada megavatio hora (MWh) adquirido en el pool, "lo que supuso un ahorro de 7.105 millones de euros en el mercado eléctrico". En el periodo 2010-2014, el abaratamiento en el coste de adquisición de la electricidad en el mercado fue de 25.232 millones de euros, según recoge el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2014, editado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA.

Recogemos a continuación, además, varios gráficos que muestran los diferentes beneficios que producen las energías renovables, según APPA (todos los gráficos que aparecen a continuación han sido extraídos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2014, publicado en septiembre de 2015 por la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA.

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).