panorama

CHILE

Las redes inteligentes van tomando forma

0
Redes inteligentes: oportunidades de desarrollo y estrategia de implementación en Chile, así se titula el estudio que la Subsecretaría de Energía, dependiente del ministerio homónimo, ha encargado a la consultora de negocio internacional especializada en renovables Eclareon, y que "servirá para identificar oportunidades de desarrollo y establecer una estrategia de implementación de redes inteligentes (RI) en Chile", según informa en un comunicado la consultora.
Las redes inteligentes van tomando forma

Para entender cómo se han implementado estas tecnologías en otros países, "el informe analiza casos de éxito internacionales en el desarrollo de RI", también incluye "estrategias nacionales a largo plazo como la de Corea del Sur así como proyectos centrados en un segmento específico de la red eléctrica, como es el de (la ciudad estadounidense de) Houston, que busca mejorar la fiabilidad de la red de distribución".

Otros aspectos del estudio están dedicados a examinar "los segmentos del negocio eléctrico chileno con capacidad de incorporar las RI", estimar "el ratio de coste-beneficio de las alternativas mejor valoradas", y, como resultado, presentar "las estrategias para una implementación de las RI en Chile", además de detallar "las modificaciones normativas requeridas para ello".

Es relevante, en el comunicado, el punto referido a los resultados del estudio, que "muestran que la estrategia de las RI debe estar basada en objetivos concretos a largo plazo, ya que difícilmente se obtienen rentabilidades positivas en plazos cortos de análisis". Y remarca la importancia de ser una tecnología que "no solo exige una estabilidad en el tiempo sino también de incentivos públicos, ya que los beneficios sociales (p. ej., reducción de emisiones) pueden representar una parte significativa de los beneficios totales".

Según señala el responsable del estudio, Jose Briano, socio de Eclareon, “es recomendable que la estrategia para implementar las redes inteligentes contemple un desarrollo progresivo que permita evaluar la interoperabilidad de las tecnologías así como su viabilidad técnico-económica, considerando tanto los beneficios sociales como los privados, así como las posibles sinergias”.

“El ámbito de la generación distribuida y de las aplicaciones a nivel industrial poseen el mayor beneficio potencial para aprovechar las RI en Chile”, agrega Briano.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).