panorama

Las propuestas de Bruselas para hacer frente a la subida de la luz son "manifiestamente incongruentes"

7
Lo ha dicho la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográficos, Teresa Ribera, tras una primera lectura de la Comunicación aprobada ayer por la Comisión Europea. La Comunicación reconoce el grave impacto que está ocasionando la subida del precio de la luz en la ciudadanía, "pero no aborda -denuncia Ribera- la excepcionalidad de la situación en la que estamos con medidas excepcionales a la altura del desafío que tenemos por delante (...). Sería una pena que Europa no esté a la altura de las circunstancias", ha añadido. La ministra ha alertado además sobre la posibilidad de que la inacción se traduzca en una "hemorragia en el conjunto de la economía europea".
Las propuestas de Bruselas para hacer frente a la subida de la luz son "manifiestamente incongruentes"

Rápida reacción (y contundente) del Ministerio para la Transición Ecológica a la tibia Comunicación de la Comisión Europea, Comunicación en la que Bruselas llega a plantear que "existe un consenso general sobre el hecho de que el actual modelo de fijación de precios sigue siendo el más eficiente". La aseveración, más que controvertida, no acabaría de encajar con la realidad de los hechos, habida cuenta de que no solo son cada vez más numerosas las voces que piden cambios en ese modelo, sino que, incluso, ya son varios los gobiernos que apelan abiertamente a un replanteamiento del mismo, entre ellos, el español. El Ministerio ha difundido un audio con declaraciones muy contundentes de la ministra: "es llamativo confirmar hasta qué punto la Comisión refleja [en su Comunicación] que es consciente del impacto económico que la evolución del precio del gas tiene para la industria, para la economía y para las familias europeas, por encima de cualquier estimación y con unos niveles solamente vistos con anterioridad al hilo de la crisis del petróleo de los años 70, y sin embargo las propuestas que recoge en su papel no dejan de ser manifiestamente incongruentes".

La ministra alerta sobre la grave situación a la que puede verse abocada la industria española si Bruselas no reacciona adecuadamente. "La industria española -explica Ribera- está particularmente expuesta a esta evolución del precio de la electricidad, dada su baja cobertura a través de contratos y a través de otros sistemas estables, fijos, perdurables, de precios de la electricidad y el gas". La ministra ha insistido en la necesidad de "medidas excepcionales" en ese sentido (en alusión, entre otras, a la reforma del sistema de fijación del precio de la electricidad) que palíen esa baja cobertura.

"El coste de generar electricidad no es el que refleja el precio que traduce el mercado mayorista", ha dicho Ribera. El precio -ha venido a explicar la ministra- lo marca el gas, que es "una tecnología enormemente volátil, enormemente cara, que depende de la evolución del precio de esa materia prima en mercados internacionales".

Sin embargo -ha añadido-, otras tecnologías -en alusión a las renovables- tienen costes operativos, costes de generación mucho más bajos, "y es una pena que los consumidores domésticos, que los consumidores industriales, no puedan beneficiarse de esos costes mucho más bajos de la inmensa mayoría de la electricidad que se produce en España".

Energías Renovables recoge a continuación las declaraciones de la ministra Ribera
«Estamos estudiando con atención la comunicación aprobada hoy por la Comisión Europea. A priori, en una primera lectura, es llamativo confirmar hasta qué punto la Comisión refleja [en su Comunicación] que es consciente del impacto económico que la evolución del precio del gas tiene para la industria, para la economía y para las familias europeas, por encima de cualquier estimación y con unos niveles solamente vistos con anterioridad al hilo de la crisis del petróleo de los años 70, y sin embargo las propuestas que recoge en su papel no dejan de ser manifiestamente incongruentes.

Son propuestas que es obvio que se pueden aplicar. Creo que es interesante que haya un recopilatorio de todas ellas. Pero no abordan la excepcionalidad de la situación en la que estamos con medidas excepcionales a la altura del desafío que tenemos por delante. Creemos que es muy interesante la introducción que hacen al impulso a la contratación bilateral a medio y largo plazo, la conexión con el desarrollo de renovables. Forma parte de las medidas que estamos evaluando con el sector industrial, con los distintos sectores industriales y
con el sector energético, creemos que es bueno hacer esto así, que el mercado funcione para tener referencias de precios.

El coste de generar electricidad no es el que refleja el precio que traduce el mercado mayorista. Una tecnología enormemente volátil, enormemente cara, la que se basa en la quema de gas natural, que depende de la evolución del precio de esa materia prima en mercados internacionales. Sin embargo, el resto tiene costes operativos, costes de generación mucho más bajos. Y es una pena que los consumidores domésticos, que los consumidores industriales, no puedan beneficiarse de esos costes mucho más bajos de la inmensa mayoría de la electricidad que se produce en España.

Vemos con satisfacción el que la Comisión Europea hace una referencia a ACER, la asociación de reguladores europeos, y ESMA, la que vigila por el buen el funcionamiento de los mercados, hagan una valoración rápida, urgente, de cómo está funcionando el mercado europeo de derechos de emisión para poder garantizar su liquidez, su transparencia, y que cumple el cometido que pretende, y que no dé pávulo a posiciones especulativas, y lo mismo con el funcionamiento del mercado de electricidad. ¿El objetivo? Que el precio del gas no contamine el precio de la electricidad.

Esta situación de tensión en la oferta y la demanda internacional del gas puede mantenerse todavía algún tiempo y sería una pena que Europa no esté a la altura de las circunstancias, intentando corregir, cortar, esa hemorragia que se produciría en el conjunto de la economía europea si no se reaccionara. Así que veremos cómo podemos seguir trabajando con la Comisión.

En ese sentido es muy de agradecer que simultáneamente la Comisión haya anunciado junto con la presidencia la convocatoria de un consejo extraordinario de ministros de Energía para el próximo 26 de octubre, con un tema monográfico que es precisamente este: la evolución del precio de la electricidad y cómo responder, qué es lo que se incluye en esta comunicación, (...) y de qué modo a través de los gobiernos nacionales podemos facilitar respuestas en este campo. Por supuesto nosotros estaremos allí con ánimo constructivo y con un paquete que permita seguir dando cobertura a los consumidores vulnerables y a la industria española, que está particularmente expuesta a esta evolución del precio de la electricidad, dada su baja cobertura a través de contratos y a través de otros sistemas estables, fijos, perdurables, de precios de la electricidad y el gas»

Artículos relacionados
Sobre cómo se forma el precio de la luz y los motivos de su inflación

El gas no ha fijado el precio de la luz ni una sola hora en el día más caro de la historia

Añadir un comentario
Christian
Bueno, en honor a la verdad ya estamos en primavera ;)
Alfredo
Pues ya estamos en invierno.
Miguel
Si, Christian, este otoño-invierno los españoles caminan.. pero hacia el abismo.
Victor
No deja de sorprender la falta de vergüenza de esta gente. Ambos dos, este gobierno de España, empezando por esta caballera y la Comisión Europea.
Christian
Fuerza, Ribera. Ladran, luego cabalgamos
Suso
Ni idea. DIMISION POR ABSOLUTA INCOMPETENCIA.
Miguel
Si incongruente es es la decisión de la comisión Europea, más incongruentes han sido las decisiones tomadas por Teresa Ribera y el Gobierno de España estos últimos años, Empezando por el Pacto Verde Europeo que ella defendió y ahora dice que no le parece correcto. Incongruente es dejar al sistema eléctrico español con el único respaldo del gas como han hecho. Incongruente es que con la fuerte dependencia del gas en España que ellos mismos han aumentado para la próxima década, se prohíba la explotación de gas en España y después se queje de que los demás países no le venden suficiente gas. En increíble!. Incongruente es también cerrar de forma precipitada todas las centrales térmicas de carbón importándoles un bledo la seguridad energética nacional, cuando el carbón se almacena en grandes cantidades fácilmente y sirve de reserva estratégica para situaciones especiales o críticas como cuando en el mercado el gas escasea y se pone muy caro, como está ocurriendo ahora. Alemania, Polonia y otros países han arrancado las centrales de carbón para paliar el déficit de gas y han moderado el precio de la electricidad. Incongruente es que en España se cierran y desmantelan las centrales de carbón antes de tener las alternativas de las centrales renovables instaladas. Hasta REE está llamando a centrales térmicas de carbón, que ya no tienen siquiera empleados, para que se pongan en marcha y ayuden a mitigar el problema de la falta de gas. Pasó con la Filomena en enero y ha vuelto a pasar, han vuelto a pedir a As Pontes que arranquen de nuevo, cuando es una central que está con un ERE de extinción de empleo que pretenden cerrar a final de año. Incongruente es pretender cerrar las centrales nucleares cuando eso implica un mayor consumo de gas, y como se ve, el gas es muy volátil y da inestabilidad al sistema eléctrico y además emite CO2, cuando se supone que se pretende reducir emisiones. La ministra Ribera debe empezar por sus incongruencias.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).