panorama

Agencia Internacional de la Energía: las políticas gubernamentales determinarán el modelo energético futuro

0
Esa es la conclusión principal del último informe World Energy Outlook (WEO 2018) de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El documento, que pasa por ser el gran informe anual de la AIE, detalla las tendencias globales en materia de energía y el impacto que la Agencia estima pueden tener sobre (1) el suministro y la demanda, (2) las emisiones de gases de efecto invernadero, (3) la contaminación atmosférica y (4) el acceso a la energía. Según el director ejecutivo de la Agencia, Fatih Birol, "más del 70% de las inversiones en energía a escala global vienen determinadas por los gobiernos". Uno de los escenarios con los que trabaja la AIE estima que, en el año 2040, podrían circular por nuestras calles y carreteras mil millones de vehículos eléctricos (hoy apenas hay cuatro millones).
Agencia Internacional de la Energía: las políticas gubernamentales determinarán el modelo energético futuro

El informe Perspectiva Energética Global (WEO) 2018 de la Agencia Internacional de la Energía presenta dos escenarios: uno, vigente, basado en las políticas actuales; y otro, proactivo, en el que los gobiernos establecen las medidas apropiadas para cumplir con el objetivo principal comprometido en el Acuerdo de París (objetivo que no es otro, grosso modo, que contener el incremento de la temperatura del planeta -con respecto a la temperatura planetaria preindustrial (de antes del año 1750)- por debajo de los +2ºC). La conclusión principal es que, en todos los casos -sostiene la Agencia-, los gobiernos tienen una influencia crítica en lo que ha de ser el futuro modelo energético.

En el primero de los escenarios (New Policies Scenario, que incorpora las políticas energéticas en curso y asume un incremento de la población de 1.700 millones de seres humanos), la demanda de energía está llamada a crecer más de un 25% de aquí a 2040. En este escenario, las emisiones de CO2 continúan creciendo lentamente hasta el año 2040. En esa fecha, más de 700 millones de seres humanos continuarán sin acceso a la electricidad (en 2017, ese número ha caído por debajo de los mil millones)

En los mercados eléctricos -señala el informe-, las renovables se han convertido en las tecnologías del cambio y están llamadas a suponer al menos dos tercios del total de la potencia de generación que el planeta va a añadir a su parque eléctrico global de aquí al año 2040 "gracias a sus costes decrecientes y a las políticas de apoyo gubernativas". Según la Agencia, todo ello se traducirá en que, en ese Horizonte (2040), hasta el 40% de la potencia de generación será renovable (hoy lo es el 25%).

Esa previsión ya ha sido catalogada de escasa por algunos autores, habida cuenta del formidable crecimiento de los parques globales de generación eólico y fotovoltaico. La AIE en todo caso reconoce (1) el dinamismo de la fotovoltaica (que el año pasado ya rondó los 100 gigavatios de nueva potencia instalada), (2) prevé sin duda una fuerte caída del peso del carbón en el mix global de generación y (3) alerta sobre los mercados del crudo, que están entrando "en un período de incertidumbre y volatilidad". Todos los gráficos proceden de WEO 2018.

Según la Agencia Internacional de la Energía, en el año 2040, el viento y el Sol generarán más electricidad que el carbón, el petróleo, el gas y la energía nuclear juntas, con más de 14.100 teravatios hora (TWh), casi diez veces más que los 1.500 TWh producidos en 2017. El carbón se reduce de casi 10.000 TWh a menos de 2.000 TWh; el petróleo casi desaparece como combustible para la red, la generación de gas cae en casi un 20%. La hidroeléctrica crece un 50% y “otras renovables” se multiplican por cinco.

Eso sí, el crecimiento del parque de generación renovable (sobre todo eólico y fotovoltaico) va a necesitar, según la Agencia, de (1) reformas del mercado, (2) inversiones en infraestructuras de transporte de energía, (3) soluciones tecnológicas de gestión de la demanda, (4) redes inteligentes y (5) tecnologías de almacenamiento, habida cuenta del hecho de que tanto la eólica, como sobre todo la fotovoltaica, no son capaces de suministrar electricidad a todas horas sino solo cuando hay recurso.

Sustainable Development Scenario
El segundo de los escenarios (Sustainable Development Scenario) muestra una senda para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas vinculados al ítem energía. A saber: acceso universal a la energía en 2030; acción urgente para enfrentar el cambio climático, en línea con el Acuerdo de París; medidas para mejorar la calidad del aire. En este escenario, el pico de las emisiones globales de gases de efecto invernadero quedaría registrado en torno al año 2020, fecha a partir de la cual estas comenzarán a descender, en consonancia con las políticas necesarias para alcanzar los objetivos acordados en París. La demanda en 2040 será aproximadamente la misma que hoy (a pesar del incremento poblacional, de 1.700 millones de personas, previsto). Eso sí, la Agencia sostiene que es fundamental invertir en tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables.

En este escenario AIE, la cuota de renovables alcanza en 2040 alrededor del 66% (desde el 25% actual), gracias a, entre otros factores, la electrificación de la calefacción (del 10% actual al 25%) y del transporte (en este último caso se sube del 3,5% actual hasta el 19%). El vehículo eléctrico es otro de los protagonistas. El mundo pasa, según este escenario, de los 4 millones de vehículos eléctricos de hoy a los 1.000 millones de unidades. La Agencia opina que para alcanzar ese escenario son fundamentales las energías renovables, como ya se ha apuntado, pero considera que también haría falta desarrollar soluciones de almacenamiento de energía y formas de captura y almacenamiento de CO2 (lo cual -esto último, la CAC- es cada vez más discutido en todos los cenáculos políticos, científicos y técnicos globales).

• Resumen Ejecutivo WEO 2018

• WEO 2017, según el profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona Mariano Marzo

• La energía en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, segun Pep Puig

• Diez años de fracaso para la captura y almacenamiento de CO2

• ¿Dónde estamos respecto a los Acuerdos de París?

Añadir un comentario