panorama

Las medidas del Gobierno impulsarán una bajada del precio de la electricidad de entre el 5% y el 6%

0
AleaSoft, empresa especializada en las previsiones de precios de electricidad a corto, medio y largo plazo, ha analizado "el efecto que tendrá la exención del céntimo verde y la suspensión del impuesto del 7% sobre la generación durante los próximos seis meses" y ha concluido que, aunque la cuantificación del impacto es "compleja" (habida cuenta de la variedad de factores que intervienen en el asunto), "el precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará entre un 5% y un 6% hasta el 1 de abril de 2019".
Las medidas del Gobierno impulsarán una bajada del precio de la electricidad de entre el 5% y el 6%

La implantación al inicio de 2013 del impuesto del 7% sobre el kilovatio hora eléctrico generado y el denominado céntimo verde, o Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, aprobados por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, provocaron -explican desde AleaSoft- que los productores de electricidad repercutieran estos impuestos en sus ofertas de venta en el mercado mayorista, con el consiguiente aumento del precio del mercado eléctrico. Según la empresa, que elabora sus informes con herramientas estadísticas e inteligencia artificial, estos impuestos provocaron "un perjuicio directo para los productores y consumidores de electricidad: los productores eléctricos españoles pasaron a ser menos competitivos con respecto a los productores franceses y portugueses, que aumentaron sus exportaciones de electricidad hacia España; y los consumidores domésticos e industriales se vieron afectados por la subida de los precios de la electricidad".

El Ejecutivo Rajoy crea impuestos; el Gobierno Sánchez los elimina
La publicación del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, con medidas urgentes para abaratar la factura de la luz, entre otras cosas, aprueba una exención del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y suspende el impuesto del 7% sobre la generación, en este caso, durante los próximos seis meses. AleaSoft considera que "la retirada del impuesto del 7% debería ser definitiva para mejorar la competitividad de nuestras empresas". La empresa especializada en previsiones señala por otro lado que "una consecuencia clara del efecto de la exención y suspensión de los impuestos es que más ciclos combinados de gas españoles han entrado a producir en estos días, ciclos que no eran competitivos antes de la aplicación del real decreto".

Según explican fuentes de AleaSoft, "en estos días nos han preguntado muchas veces sobre el efecto cuantitativo que esta reciente bajada de impuestos va a tener en el mercado eléctrico; es una cuantificación complicada de realizar porque el mercado depende de muchos factores que están en movimiento y han transcurrido pocos días desde el inicio de la medida". Los expertos de AleaSoft reconocen que "estos días ha disminuido la demanda, lo que conlleva una bajada de precios que se solapa con el efecto de bajada de impuestos".

Por otro lado, las producciones eólica e hidráulica han fluctuado estos días, "lo que enmascara el efecto de la retirada de los impuestos". Según AlesSoft, "los agentes productores están adecuando sus ofertas de venta eliminando el efecto de estos impuestos, por lo que el precio del mercado spot está resultando más bajo. En AleaSoft -concluyen- consideramos que en los próximos meses, hasta el 1 de abril de 2019, el precio del mercado eléctrico descenderá entre un 5% y un 6% con respecto al precio que tendríamos sin el real decreto".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).