panorama

Las islas pueden ser los primeros territorios 100% renovables pero, de momento, están a la cola

2
Los territorios insulares siempre han sido vistos como laboratorios ideales para ensayar un modelo energético basado plenamente en renovables. Pero, al menos en España, los experimentos de esos laboratorios no acaban de saltar a la vida real. En Canarias no pasan del 8% en Canarias y en Baleares se quedan en un 3%. De ello se hablo la pasada semana en Menorca, en el marco de la conferencia Greening the Islands.
Las islas pueden ser los primeros territorios 100% renovables pero, de momento, están a la cola

La forma más eficiente de llevar a cabo la transición energética en los territorios insulares es introduciendo las renovables en el sistema eléctrico como forma de generar energía limpia y barata. Es uno de los mensajes que se han destacado en el marco de la conferencia Greening the Islands, celebrada en Menorca el 17 y 18 de mayo.

El evento internacional que ha contado con la colaboración de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha girado en torno al futuro de la energía, el agua y la movilidad en las islas en armonía con la biosfera. “Para que la transición energética se lleve a cabo, es imprescindible eliminar las barreras administrativas y económicas tanto para los grandes proyectos como para el autoconsumo”, afirma José Donoso, director general de UNEF.
 
En este proceso, las islas deberían servir de ejemplo para demostrarle a la sociedad que la creación de sistemas resilientes basados en su totalidad en energías renovables es viable en el medio plazo. La transición energética brinda una oportunidad para acelerar el desarrollo económico y tecnológico de estos territorios, que se encuentran entre los más afectados por el cambio climático. Para alcanzar este objetivo, la colaboración entre los diferentes actores a nivel local, regional y nacional es de vital importancia, así como un acuerdo a nivel político.
 
Un 8% en Canarias y un 3% en Baleares
En el camino hacia un sistema 100% renovable en Canarias y Baleares, los expertos que acudieron a la cita coincidieron en señalar la importancia de trabajar en la sensibilización de la sociedad y en destacar la competitividad alcanzada por las tecnologías renovables, como la fotovoltaica, que es ya más económica que la generación por combustibles fósiles.
 
El principal desafío para los gobiernos de Baleares y Canarias es cambiar la estructura de su mix energético: en las Islas Baleares, el 54% de la electricidad se genera con carbón, un 28% con petróleo, un 9% con gas, un 7% con otras fuentes y solo un 3% con renovables; en las Islas Canarias, el 58% de la electricidad se genera con petróleo, el 34% con gas y el 8% con renovables.
 
En el encuentro se presentaron también las líneas de actuación de la iniciativa “Energía Limpia para las islas de la Unión Europea”, proyecto coordinado por la Comisión Europea que persigue fomentar la transición energética en los territorios insulares.

Añadir un comentario
Àngel
Es entendible. En una isla el territorio es finito. En Mallorca o Menorca la proliferación de hoteles, urbanizaciones, carreteras y líneas de alta tensión están consumiendo el territorio y conviertiendo el paraíso en un infierno. Eso se tiene que acabar con moratorias al sector de la construcción y límites al sector turístico. Por otro lado, el convertir suelo rústico en km cuadrados de placas solares tampoco es la solución. ¿Por qué no se fomenta la instalación en tejados para autoconsumo que es lo que pide la sociedad Mallorquina y Menorquina? Yo quiero una generación renovable, pero no quiero seguir destruyendo el territorio tan valioso que hay en las islas. El medio ambiente se defiende también protegiendo el suelo o prohibiendo el plástico o las prospecciones, no solo con la generación renovable.
Miguel
En Baleares existe una fuerte rechazo y oposición a que se instalen turbinas eólicas y plantas solares porque "dañan el paisaje". El camino a la implantación de energías renovables va a ser tremendamente complicado. Lo peor de todo es que quienes más se oponen a ello son los mismos que andan exigiendo todos los días energías 100% renovable en las islas. En Canarias no está tan radicalizado el asunto, pero también tienen grandes problemas para el despliegue de renovables.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).