panorama

Las energías renovables podrían generar 8,5 millones de empleos de aquí a 2030

0
El informe "[R]evolución Energética" –presentado esta semana por Greenpeace y el Consejo Europeo de la Energía Renovable– asegura que "si los gobiernos tienen voluntad política", las energías limpias "podrían dar empleo a 8,5 millones de personas de aquí a 2030". Entre otras cosas, el informe propone que los individuos cuyos ingresos superen cierto nivel contribuyan a los costes de la política climática global "en proporción a su capacidad (cantidad de ingresos por encima de cierto nivel) y responsabilidad (emisiones acumulativas de CO2)".

El informe explica "cómo reducir emisiones de CO2 mientras se logra crecimiento económico al reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables y eficiencia energética". Según Greenpeace y el European Renewable Energy Council (EREC), "la eliminación de los combustibles fósiles conlleva beneficios sustanciales como seguridad energética e independencia de los precios del mercado mundial de combustibles, así como la creación de millones de nuevos empleos verdes". Por ello, Greenpeace "pide al gobierno español que apueste sin ninguna duda por las renovables como sector clave para salir de la crisis económica y ambiental".

La organización ecologista considera que la propuesta del gobierno en su "Mix de Zurbano" (43% de electricidad renovable en 2020) sería "un primer paso en la dirección correcta". El momento actual es, además, "decisivo", según Greenpeace, ya que España debe presentar ante Bruselas el nuevo plan de energías renovables 2020 antes de fin de mes. Sin embargo, los ecologistas critican el hecho de que, precisamente ahora, el gobierno haya "amenazado con reducir drásticamente los incentivos a las energías limpias". En ese sentido, el responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace España, José Luis García Ortega, ha pedido al gobierno que aproveche el nuevo Plan de Renovables para marcar "la senda para un futuro 100% renovable".

Según el informe, aunque las tecnologías renovables varían mucho a nivel tecnológico y económico, "hay una variedad de fuentes que ofrecen opciones cada vez más atractivas". Entre ellas, los autores del informe incluyen eólica, biomasa, fotovoltaica, solar térmica, geotérmica, energía del océano e hidroeléctrica: "las características que comparten son la mínima o nula producción de gas de efecto invernadero y el hecho de que dependen de elementos naturales –el viento, el sol...– virtualmente inagotables".

La crisis no puede con las renovables
"[R]evolución Energética: una perspectiva..." señala además que tecnologías como la eólica han mantenido su "meteórico crecimiento" a pesar de la recesión mundial y la crisis económica de 2008 y 2009. Así, el informe cita estudios elaborados en 2009 por la agencia Bloomberg New Energy Finance que muestran que la inversión total en 2009 en energías limpias ha sido de 145.000 millones de dólares, sólo un 6,5% menos que el año anterior. Según esa agencia, el mercado eólico mundial creció en 2008 un 41,5%, y la potencia eólica mundial aumentó en 2009 a 158 GW, lo que supone un incremento del 31,7%. La capacidad de la energía solar fotovoltaica conectada a red aumentó en todo el mundo más que en 2008, su periodo de apogeo.

Entre las soluciones propuestas por Greenpeace y el EREC, la primera en ser citada es la descentralización de los sistemas energéticos, es decir, "producir la electricidad y calefacción cerca del lugar de consumo, lo que evitará las actuales pérdidas de energía durante la conversión y su distribución". Según "[R]evolución Energética...", es por ello esencial invertir en "infraestructuras climáticas”, como redes inteligentes interactivas, o superredes capaces de transportar grandes cantidades de energía procedente de los parques eólicos marinos y de centrales de energía solar térmica. Además, la construcción de grupos de microredes renovables para aquellos que viven en lugares remotos será vital para poder suministrar electricidad sostenible a los casi dos mil millones de personas en el mundo que ahora carecen de acceso a la electricidad.

Cada país, cada individuo
Aunque la "[R]evolución Energética..." plantea un camino tecnológico, reconoce que "es más que probable que sólo se haga realidad si los costes de inversión se comparten de forma justa bajo algún tipo de sistema climático global". Greenpeace propone el empleo de los denominados Derechos al Desarrollo con Emisiones Responsables de Gases de Efecto Invernadero5 (Greenhouse Development Rights, GDR). Este método, diseñado por EcoEquity y el Stockholm Environment Institute, pretende "igualar la capacidad que tienen los países para responder a la crisis del clima con sus políticas energéticas".

El marco de los Derechos al Desarrollo con Emisiones Responsables de Gases de Efecto Invernadero calcula el compromiso que debe asumir cada país por la totalidad de los gases de efecto invernadero dependiendo de la responsabilidad (contribución al cambio climático) y capacidad (capacidad para pagar). Lo más importante es que el GDR tiene en consideración la desigualdad dentro de los países y calcula los
compromisos nacionales basándose en la capacidad estimada y la responsabilidad individual.

Así, las personas cuyos ingresos estén por debajo del "umbral de desarrollo" –que en su defecto se especifica como 7.500 dólares anuales per cápita, una vez ajustado el poder adquisitivo paritario (PPA)– están exentas de los compromisos relacionados con el clima. Se espera que los individuos cuyos ingresos superen ese nivel contribuyan a los costes de la política climática global "en proporción a su capacidad (cantidad de ingresos por encima del umbral) y responsabilidad (emisiones acumulativas de CO2)".

Según la secretaria general del Consejo Europeo de la Energía Renovable (EREC), "la Revolución Energética 2010 señala caminos hacia un suministro energético 100% renovable para el mundo y demuestra que no hay barreras técnicas para lograr esta visión y llevarse sus muchos beneficios en términos ambientales y de empleo. La barrera es política. Todo lo que se necesita ahora para establecer un futuro energético sostenible para nuestro planeta es voluntad política".

Las emisiones mundiales bajo el escenario de "[R]evolución Energética..." alcanzarían su cénit en 2015 y caerían a partir de entonces. Comparadas con 1990, las emisiones de CO2 disminuirán más del 80% para 2050 si el suministro energético se basa casi completamente en energías renovables. Según el informe, en 2050 alrededor del 95% de la electricidad podría producirse a partir de fuentes renovables.

Más información
www.greenpeace.org
www.energyblueprint.info

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).