panorama

Las energéticas consiguen liquidez para evitar el contagio del Covid-19

0
Ante las dudas que llegan de los mercados financieros por la crisis del coronavirus, las grandes compañías energéticas españolas como Iberdrola, Red Eléctrica, Naturgy o Repsol se han lanzado a buscar dinero y han emitido bonos que suman más de 3.600 millones de euros (M€) en una semana para asegurar liquidez a corto y medio plazo. El programa de compras del Banco Central Europeo prevé la compra de 750.000 M€ en bonos corporativos para luchar contra el coronavirus.
Las energéticas consiguen liquidez para evitar el contagio del Covid-19

Es indudable que las grandes compañías energéticas transmiten fiabilidad a los mercados financieros, a juzgar por lo fácil que les ha resultado colocar bonos y deuda en los últimos días. Probablemente porque frente a otros sectores que se han visto zarandeados a las primeras de cambio por la crisis del coronavirus, todo el mundo tiene claro que no podemos prescindir del suministro eléctrico. Y menos aún en estas circunstancias.

Comenzó Iberdrola el miércoles pasado, cuando colocó bonos verdes por 750 millones entre 227 inversores, sobre todo de la Unión Europea y Reino Unido. La emisión, a siete años, se logró con un interés del 0,875%, menor que el inicial, gracias a la extraordinaria demanda, ocho veces mayor que la oferta inicial. La emisión se destinará a financiar proyectos de renovables. No es de extrañar que al día siguiente el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, ante su primera Junta General de Accionistas 100% telemática, dijera que Iberdrola cuenta con una “liquidez suficiente” como para cubrir hasta 18 meses “en un escenario de cierre de los mercados financieros”.

Por su parte REE ha lanzado deuda a cinco años. Inicialmente iba a colocar 350 millones en bonos. Pero los inversores lanzaron órdenes por 1.600 millones, y se aumentó la colocación a 400 millones, a un interés del 0,875%, idéntico al de Iberdrola.

Ayer fue el turno de Naturgy que ha lanzado 1.000 millones en bonos. Y se vivió el mismo apetito por conseguirlos, hasta alcanzar una demanda más de tres veces superior a la cantidad adjudicada. En este caso, al 1,25% de interés. Repsol ha realizado otra operación récord al colocar 1.500 millones en dos emisiones, una de 750 millones a cinco años y otra de la misma cantidad a diez años. Al 2% de interés la primera y al 2,625% la segunda.

El programa de compras del Banco Central Europeo prevé la compra de 750.000 millones de euros en bonos corporativos para luchar contra el coronavirus. En su estrenó la pasada semana inyectó en el mercado un récord de liquidez de 34.000 millones de euros.

Tags: Europe , Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).