autoconsumo

LaPabloRenovable, el barrio solar más grande del país presenta el próximo martes sus credenciales

0
Bajo la denominación de LaPabloRenovable, más de 500 hogares de Rivas-Vaciamadrid se han unido para crear "el barrio solar más grande del país". Serán más de 40 las instalaciones solares para autoconsumo colectivo que suministrarán energía renovable a más de 1.500 personas de esta localidad madrileña. El acto de "presentación y firma" del proyecto, que tendrá lugar el próximo martes, contará con la presencia de Begoña Pineda y Pablo Mejuto, vecinos impulsores de LaPabloRenovable, y Laura Feijóo, coordinadora del departamento de autoconsumo de Ecooo Energía Ciudadana, cooperativa que ejecutará el proyecto.
LaPabloRenovable, el barrio solar más grande del país presenta el próximo martes sus credenciales

Los vecinos de la urbanización Pablo Iglesias de Rivas-Vaciamadrid llevan meses preparando este proyecto que por fin arranca en 2023 de la mano de Ecooo Energía Ciudadana. El proyecto, y más allá de las instalaciones propiamente dichas, incluye además un "plan de formación para que el vecindario sea más consciente y autónomo en el uso de la energía". LaPabloRenovable, que inició su andadura en el año 2022, "ha implicado -explican sus impulsores- un esfuerzo enorme por parte del grupo motor, compuesto por vecinos de esta localidad, gracias a lo cual se ha conseguido organizar colectivamente a más de 500 hogares, además de llevar a cabo un exhaustivo protocolo para seleccionar a la empresa instaladora". El concurso lo ha ganado Ecooo Energía Ciudadana, "gracias -informa LaPablo- a su dilatada experiencia en el acompañamiento de este tipo de procesos y a la solvencia técnica de su ingeniería".

Datos más destacados de LaPabloRenovable
• Número de hogares implicados: 503
• Número de personas que disfrutarán de las instalaciones: más de 1.500
• Potencia total de las instalaciones: 850 kilovatios pico
• Número de paneles que se van a instalar: 1.900 paneles
• Emisiones que se evitarán a la atmósfera cada año: 167 toneladas de CO2
• Emisiones que se evitarán en toda la vida útil de la instalación: más de 5.000 toneladas de CO2

El proyecto se llevará a cabo a lo largo del año 2023, de una manera secuencial y escalonada en los edificios que conforman la urbanización Pablo Iglesias en Rivas-Vaciamadrid. LaPabloRenovable prevé haber finalizado la tramitación de las instalaciones "a lo largo del año 2024" y, a partir de ese momento, espera "que el vecindario disfrute de energía renovable autogenerada y de una factura eléctrica más asequible".

Artículos relacionados
LaPablo de Rivas Vaciamadrid: el mayor barrio solar de España empieza a ver la luz

Tags: Solar , CO2
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).