panorama

Puerto Rico

Lanzan una licitación por 1 GW de energías renovables y 500 MW de almacenamiento

0
La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) ha lanzado un aviso público de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para lo calificado como Recursos de Generación de Energía Renovable y Almacenamiento de Energía, por el cual se busca obtener 1.000 MW en el primer caso y 500 MW / 2.000 MWh de capacidad en el segundo.
Lanzan una licitación por 1 GW de energías renovables y 500 MW de almacenamiento

En una comunicación, se explica que se solicitará "propuestas para el diseño, construcción, instalación, titularidad, operación y mantenimiento de recursos de energía renovables, almacenamiento de energía y VVPs (iniciales en inglés de virtual power plants, plantas de energía virtual), ubicados a través de la isla de Puerto Rico".

También se explica que la venta de energía o capacidad provista de estos recursos, dependiendo del recurso, se plantea en un periodo de 25 años.

Los proyectos de energía renovable elegibles de forma independiente deben tener una capacidad nueva de generación mínima de al menos 20 MW, con preferencia a los recursos de almacenamiento de energía con una duración de descarga de 4 horas, aunque también se considerarán opciones de descarga de 2 o 6 horas.

Los proyectos deben ser comisionados dentro de los 24 meses a partir de la fecha de firma de los contratos con la AEE.

Se trata del primero de los seis RFP para un total agregado de 3.750 MW renovables y 1.500 de almacenamiento a alcanzar en tres años, a partir de un acuerdo alcanzado en agosto del año pasado por el Negociado de Energía de Puerto Rico, el ente independiente creado por ley para ejecutar la llamada Reforma Energética.

Para 2022, la empresa eléctrica respaldada por el gobierno apunta a que la energía renovable represente el 20 % de su capacidad total de generación de energía, aumentando a 40 % para 2025, 60 % para 2040 y 100 % para 2050.

Como se sabe, Puerto Rico fue devastado en septiembre de 2017 por el huracán María, que dejó enormes destrozos en la isla, entre ellos un 80 % de la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica.

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).