panorama

0
El director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, ha anunciado que el próximo año crecerán un 27%, hasta casi los 23 millones de euros, los presupuestos del Inega (Instituto Enerxético de Galicia). Entre las líneas de ayuda anunciadas por el Ejecutivo gallego, destacan (1) la relativa al autoconsumo, que ha sido dotada con un presupuesto de 4 millones de euros, y (2) una partida de más de un millón de euros para dos estaciones de recarga de gas natural licuado "para consolidar este combustible en el transporte terrestre de mercancías". [Foto].
La Xunta refuerza su apuesta por el gas natural

El director general ha explicado en comparecencia ante el Parlamento gallego que una novedad será la creación de "líneas de ayudas específicas para el fomento del autoconsumo", a las que ha asegurado se destinarán un total de 4 millones de euros, y que se dirigen tanto al ámbito doméstico como empresarial, de las administraciones y de las entidades sociales, y con especial atención, al sector agrícola primario. En lo tocante a las energías renovables para usos térmicos -informa la Xunta-, se prevé también habilitar dos convocatorias: una para familias y comunidades de propietarios y otra, centrada en el ámbito de la empresa, la Administración local y las entidades sin fin de lucro. Además -continúa la Xunta-, los hogares de las zonas con menos densidad de población también podrán optar a ayudas para la instalación de calderas de biomasa. Así mismo, se pondrá en marcha otra línea de apoyos para la realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética en la industria y el sector servicios.

El director general de Energía y Minas ha destacado también actuaciones singulares que se van a desarrollar, entre los que destacó el EcoBarrio da Ponte, en Ourense, dotado con 2,5 millones de euros en los presupuestos del Inega para el 2019. Ángel Bernardo Tahoces se refirió la esta iniciativa como "un proyecto pionero llamado a convertirse en un ejemplo de transformación urbana sostenible". Además, entre otras actuaciones, también se van a destinar 1,8 millones de euros al fomento de la biomasa en edificios del sector público autonómico, "para que la Administración continúe dando ejemplo y siga desarrollando iniciativas como las que ya se llevaron a cabo y que están permitiendo un ahorro anual de dos millones de euros".

En lo que se refiere a los combustibles fósiles, Tahoces ha anunciado que se van a poner en marcha en Galicia "dos estaciones de recargo de Gas Natural Licuado multicomercializadora, con 1,1 millones de euros, para consolidar este combustible en el transporte terrestre de mercancías".

Artículos relacionados
• El PP de Galicia "hará una apuesta decidida por el gas"

• "Optimizaremos la introducción del gas natural en Galicia"

• Feijóo, el hombre al que no le temblaba la mano

• PP en Galicia: nueve años de morriña eólica, 24 meses en clave road movie

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).