panorama

Los Veintisiete acuerdan un tope de 60 dólares para el barril de petróleo ruso

0
La UE ha acordado un precio máximo al petroleo ruso, transportado por mar y vendido a terceros países, de 60 dólares por barril, unos 57 euros, y lo hacen en unas negociaciones a contrareloj, tan solo tres días antes de la entrada en vigor del embargo de la Unión Europea a la compra de crudo ruso, hoy 5 de diciembre.
Los Veintisiete acuerdan un tope de 60 dólares para el barril de petróleo ruso

El Consejo Europeo decidió, in extremis, el pasado viernes fijar un límite de precios para el petróleo crudo y los aceites de petróleo y de minerales bituminosos originarios o exportados de Rusia, en 60 dólares estadounidenses por barril. El tope se estableció en estrecha colaboración con la Coalición de Precios Máximos y será aplicable a partir de hoy, 5 de diciembre de 2022. Y es que el pasado 6 de octubre, el Consejo adoptó otra decisión por la que se prohíbe el transporte marítimo de petróleo crudo ruso (a partir del 5 de diciembre de 2022) y de productos petrolíferos (a partir del 5 de febrero de 2023) a terceros países, así como la correspondiente prestación de asistencia técnica, servicios de intermediación o ayuda financiera.

La medida sigue el acuerdo alcanzado en el seno del G7 para un fijar un tope entre 65 y 70 dólares al crudo ruso, y está dirigida al petróleo transportado por mar y no afectará al que llegue a Europa a través de oleoducto, después de la excepción lograda por Hungría y otros socios europeos sin salida al mar que aducen su gran dependencia del petróleo ruso.

Aunque Polonia y los países bálticos, reclamaban un tope más bajo, en torno a 30 dólares, y vinculaban esta medida a avanzar en la novena ronda de sanciones contra Rusia en represalia a su agresión a Ucrania, la UE ha logrado un acuerdo de compromiso en 60 dólares además de un mecanismo corrector para lograr que el tope se revise periódicamente (cada dos meses) y se sitúe al menos el 5% por debajo del precio de mercado, calculado a partir de los datos facilitados por la Agencia Internacional de la Energía.

El tope a los precios del petróleo ruso "limitará las subidas de precios provocadas por las condiciones extraordinarias del mercado y reducirá drásticamente los ingresos que Rusia ha obtenido del petróleo tras desencadenar su guerra ilegal de agresión contra Ucrania. También servirá para estabilizar los precios mundiales de la energía, al tiempo que mitigará las consecuencias adversas sobre el suministro de energía a terceros países", sostiene el Consejo.

Polonia, Lituania y Estonia
Las negociaciones para fijar un tope al precio del crudo ruso se han demorado durante semanas, después de que Polonia y los países bálticos reclamaran un precio máximo de 30 dólares, defendiendo que es la forma de dañar las exportaciones de crudo ruso, han señalado distintas fuentes diplomáticas.

Este grupo de países vinculaban su aceptación a la medida sobre el precio del petróleo a la aprobación de la novena ronda de sanciones contra Rusia, que lleva también semanas negociándose entre los Estados miembros sin un horizonte claro para su aprobación.

Por otro lado, las reticencias a un precio máximo muy bajo que presentaban países mediterráneos como Grecia, Chipre y Malta, alegando su dependencia del sector del transporte marítimo, parecen resueltas con la creación de un mecanismo de compensación que genere cierto margen para el comercio de crudo ruso.

Exención a las prohibiciones
La decisión del Consejo introdujo una exención de las prohibiciones mencionadas para el petróleo crudo o los productos petrolíferos que se originan en Rusia o se exportan desde este país, y que se compran a un precio máximo preestablecido acordado por la Coalición de Precios Máximos.

El Consejo establece el nivel al que se aplica la exención e introduce un período de transición de 45 días para los buques que transporten petróleo crudo originario de Rusia, comprado y cargado en el buque antes del 5 de diciembre de 2022 y descargado en el puerto de destino final antes del 19 de enero de 2023. Dado que el límite de precios puede revisarse periódicamente para adaptarse a la situación del mercado, la decisión también establece un período de transición de 90 días después de cada cambio en el límite de precios, para garantizar una aplicación coherente del límite de precios por parte de todos los operadores.

Cláusula de emergencia
El Consejo también introdujo una "cláusula de emergencia" que permite el transporte de petróleo por encima del precio máximo o la prestación de asistencia técnica, servicios de intermediación o financiación o ayuda financiera relacionada con el transporte, cuando sean necesarios para prevenir o mitigar urgentemente un acontecimiento que pueda tener un impacto grave y significativo sobre la salud y la seguridad humanas o el medio ambiente, o como respuesta a catástrofes naturales.

El Consejo: "Ante la guerra de agresión de Rusia, la UE está decididamente al lado de Ucrania y de su pueblo, y es inquebrantable en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas."

"El mejor compromiso que pudimos conseguir"
Una vez hecho oficial el acuerdo de los Veintisiete, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha celebrado el pacto porque "cada dólar cuenta" y, aunque ha reconocido su intención de un precio aún menor, ha apuntado que este es "el mejor compromiso" que se ha podido alcanzar, informa Europa Press.

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia: "No es ningún secreto que queríamos que el precio fuera más bajo. Nuestros expertos estiman que un precio entre 30 y 40 dólares es lo que perjudicaría sustancialmente a Rusia. Sin embargo, este es el mejor compromiso que pudimos conseguir hoy."

Kallas ha puesto en valor la decisión de reajustar el precio de petróleo de tal forma que el tope sea al menos del cinco por ciento del precio de mercado, y ha incidido en que la primera revisión de este asunto se ha fijado ya para el próximo mes de enero.

La jefa de Gobierno de Estonia ha celebrado que la Unión Europea se haya comprometido a impulsar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el noveno desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenase el inicio de la guerra a finales de febrero.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).