panorama

H2

La UE espera que las tecnologías del hidrógeno alcancen la madurez entre 2030 y 2050

0
"La reducción de los precios de las energías renovables y la innovación continua convierten al hidrógeno en una solución viable para una economía climáticamente neutra". Lo ha dicho la comisaria de Energía, Kadri Simson, durante la presentación de la Estrategia europea del Hidrógeno, que ha adoptado esta semana la Comisión Europea (CE). Según ese documento, al que le queda un largo recorrido institucional, el hidrógeno renovable, "producido utilizando principalmente energía eólica y solar puede apoyar la descarbonización de la industria, el transporte, la generación de electricidad y los edificios en Europa".
La UE espera que las tecnologías del hidrógeno alcancen la madurez entre 2030 y 2050

El hidrógeno -sostiene la Comisión- puede proporcionar energía "a sectores que no son adecuados para la electrificación y proporcionar almacenamiento para equilibrar las variaciones de los flujos de las energías renovables, pero esto solo puede lograrse mediante una acción coordinada entre los sectores público y privado a escala de la Unión Europea". Pues bien, a partir de esa premisa, la prioridad que establece la CE en su Estrategia es "desarrollar el hidrógeno renovable, producido utilizando principalmente energía eólica y solar". La Comisión reconoce sin embargo que, "a corto y medio plazo se necesitan otras formas de hidrógeno bajo en carbono para reducir rápidamente las emisiones y apoyar el desarrollo de un mercado viable".

Así, la CE habla de una "transición gradual", que requerirá un enfoque por fases
• De 2020 a 2024 -informa la Comisión- apoyaremos la instalación de al menos seis gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable en la UE y la producción de hasta un millón de toneladas de hidrógeno renovable.
• De 2025 a 2030, es preciso que el hidrógeno se convierta en una parte intrínseca de nuestro sistema energético integrado, con al menos cuarenta gigavatios de electrolizadores de hidrógeno renovable y la producción de hasta diez millones de toneladas de hidrógeno renovable en la UE.
• De 2030 a 2050, se espera que las tecnologías del hidrógeno renovable alcancen la madurez y se desplieguen a gran escala en todos los sectores de difícil descarbonización.

Para contribuir a hacer realidad esta estrategia, la Comisión acaba de lanzar la Alianza europea por un hidrógeno limpio, espacio para el encuentro de líderes de la industria, la sociedad civil, ministros nacionales y regionales y el Banco Europeo de Inversiones. La Alianza -informa la CE- creará una cartera de proyectos de inversión para expandir la producción y apoyará la demanda de hidrógeno limpio en la UE.

Para centrar el apoyo en las tecnologías más limpias disponibles, la Comisión procurará introducir normas, terminología y certificación comunes, tomando como base "las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida y la legislación vigente en materia de clima y energía, y en línea con la taxonomía de la UE para las inversiones sostenibles".

La Comisión propondrá medidas estratégicas y reglamentarias para (1) crear seguridad para los inversores, (2) facilitar la adopción del hidrógeno, (3) promover las infraestructuras y las redes logísticas necesarias, (4) adaptar los instrumentos de planificación de infraestructuras y (5) apoyar las inversiones, en particular a través del plan de recuperación Next Generation EU.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde: "la nueva economía del hidrógeno puede ser un motor de crecimiento para ayudar a superar los daños económicos provocados por la Covid-19. Con el desarrollo y el despliegue de una cadena de valor de hidrógeno limpio, Europa será pionera a nivel mundial y mantendrá su liderazgo en tecnologías limpias"

Kadri Simson, comisaria de Energía: "la reducción de los precios de las energías renovables y la innovación continua convierten al hidrógeno en una solución viable para una economía climáticamente neutra"

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior: "la Alianza europea por un hidrógeno limpio puesta en marcha hoy canalizará las inversiones hacia la producción de hidrógeno. Desarrollará una cartera de proyectos concretos para apoyar los esfuerzos de descarbonización de las industrias europeas de gran consumo de energía, como el acero y los productos químicos. La Alianza es estratégicamente importante para nuestras ambiciones en el marco del Pacto Verde y para la resiliencia de nuestra industria"

La Comisión informa
El Pacto Verde Europeo es la nueva estrategia de crecimiento de la UE, una hoja de ruta para hacer que nuestra economía sea sostenible transformando los retos en materia de clima y medio ambiente en oportunidades en todos los ámbitos de actuación y haciendo que la transición sea justa e integradora para todos. El sector energético -estima la CE- puede aportar una contribución clave a la recuperación económica de Europa tras la crisis del coronavirus, tal como se indica en el paquete de recuperación Next Generation EU, presentado por la Comisión el 27 de mayo de 2020.

El sistema energético actual sigue basándose en varias cadenas de valor energético paralelas y verticales, que vinculan rígidamente los recursos energéticos específicos con sectores específicos de uso final, con lo que se desperdicia una cantidad significativa de energía. Por ejemplo, los productos petrolíferos son predominantes en el sector del transporte y como materia prima para la industria. El carbón y el gas natural se utilizan principalmente para producir electricidad y calefacción. Las redes de electricidad y de gas se planifican y gestionan de manera independiente. Asimismo, las normas del mercado son en gran medida específicas para los distintos sectores. Este modelo de compartimentos separados no puede dar lugar a una economía climáticamente neutra. Es técnica y económicamente ineficiente y conduce a pérdidas sustanciales en forma de calor residual y baja eficiencia energética.

Una manera de lograr la integración del sector es mediante el despliegue del hidrógeno renovable. Este último puede utilizarse como materia prima, como combustible o como vector energético y almacenamiento de energía, y tiene muchas posibles aplicaciones en los sectores de la industria, el transporte, la electricidad y la construcción. Lo que es más importante, no emite CO2 ni casi ninguna contaminación atmosférica cuando se utiliza. Por lo tanto, ofrece una solución para descarbonizar los procesos industriales y los sectores económicos en los que la reducción de las emisiones de carbono es tanto urgente como difícil de conseguir. Todo esto hace que el hidrógeno sea esencial para apoyar el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050 y el esfuerzo mundial por aplicar el Acuerdo de París.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).