panorama

La solución Nuventura para la eliminación de las emisiones de SF6 logra el apoyo del Banco Asiático de Desarrollo

0
Nuventura, empresa con sede en Berlín que desarrolla tecnologías de conmutación que ayudan a eliminar el hexafluoruro de azufre (que el gas de efecto invernadero más potente del mundo), acaba de anunciar que ADB Ventures (el brazo de capital riesgo del Banco Asiático de Desarrollo) ha participado en un segundo cierre de la ronda de inversión inicial de Nuventura en 2021.
La solución Nuventura para la eliminación de las emisiones de SF6 logra el apoyo del Banco Asiático de Desarrollo

La colaboración con ADB ayudará a Nuventura a dar pasos importantes "hacia la industrialización del producto y su expansión en los mercados asiáticos". ADB Ventures se ha unido a los inversores existentes, entre los que se encuentran Cycle Group, Future Energy Ventures, Doen Participaties, IBB Ventures y varios inversores de renombre. Nuventura desarrolla aparamenta de media tensión (MT) con aislamiento de gas (GIS), sustituyendo el SF6 por aire seco. Mediante esta tecnología patentada, el objetivo de la empresa es "ayudar a atajar las emisiones anuales de SF6, equivalentes a las emisiones anuales de CO2 producidas por aproximadamente 100 millones de coches".

En lugar de actuar como fabricantes, lo que plantea Nuventura es hacer posible que los fabricantes de equipos de conmutación establecidos amplíen sus propias carteras de productos con tecnologías GIS sin SF6. La empresa lo hace vendiendo componentes clave a los fabricantes, que luego incorporan a sus propios diseños de aparamenta, o concediendo la licencia de la tecnología completa. Según Nuventura, este modelo de negocio "altamente escalable" garantiza a sus clientes el acceso a las tecnologías GIS más avanzadas, a la vez que evita los elevados costes de I+D asociados al desarrollo de sus propias tecnologías GIS.

Manjunath Ramesh, jefe del área de Tecnología y cofundador de Nuventura: "estamos encantados de dar la bienvenida a ADB como uno de nuestros inversores y fuertes partidarios. Creemos que ADB será un socio de vital importancia a medida que ampliamos activamente nuestro enfoque a los mercados asiáticos. Asia es un entorno de mercado muy atractivo, ofrece grandes oportunidades de crecimiento y ha mostrado un creciente apetito por las soluciones sostenibles. Nuventura, con el apoyo del BAD, estará a la vanguardia de la transición energética asiática sin SF6"

Qiyong Cao, especialista principal en inversiones de ADB Ventures: "Nuventura ha desarrollado una solución que cambia las reglas del juego con claros beneficios tanto para los operadores de la red como para el clima. Creemos que la tecnología propia de la empresa y su modelo único de concesión de licencias la situarán en una posición muy competitiva en un mercado creciente de 26.000 millones de dólares, a la vez que liderará la transición hacia una infraestructura de red eléctrica más sostenible desde el punto de vista medioambiental"

El hexafluoruro de azufre (SF6) es un gas inodoro, incoloro, ininflamable y no tóxico que, debido a sus cualidades dieléctricas, es el principal fluido que se incorpora en los aparatos electrotécnicos. El SF6 garantiza todas las funciones de corte y aislamiento eléctrico en alta tensión. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Gobierno de España), el riesgo ambiental que representa la liberación a la atmósfera de SF6 se debe a su elevado Potencial de Calentamiento Atmosférico (el PCA o GWP, en sus siglas en inglés, del SF6 es 22.800 veces superior al del CO2).

Información procedente del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes
El SF6 es un gas inerte, más pesado que el aire, no es tóxico ni inflamable, pero es asfixiante y posee un color y olor característicos. Se produce por reacción directa a unos 300ºC de azufre fundido y el flúor gaseoso. Es estable en condiciones normales, y al exponerlo a elevadas temperaturas, se descompone dando lugar a productos tóxicos los cuales pueden ser corrosivos en presencia de humedad. Una de las principales características es su elevada constante dieléctrica, por lo que es muy empleado como gas aislante en equipos para distribución de energía eléctrica.

Propiedades físicas
• Fórmula química : SF6
• Peso molecular : 146,05 g/mol
• Temperatura sublimación : -63,9 º C
• Presión vapor (20 ºC) : 22,77 atm
• Temperatura crítica : 45,5 º C
• Presión crítica : 37,1 atmósferas
• Densidad gas (20ºC, 1 atm) : 6,16 g/l
• Densidad líquido (p.sat.-50 ºC) : 1,91 kg/l
• Densidad líquido (21ºC) : 1,371 g/ml
• Grado estabilidad térmica : hasta 800 º C
• Solubilidad en agua (10ºC, 1 atm) : 0,0076 m/ml H2O
• Calor latente de vaporización: 38,6 cal/g

Fuentes de contaminación de hexafluoruro de azufre
La principal fuente de contaminación de hexafluoruro de azufre se produce en los equipos de distribución de energía eléctrica, ya que actúa como gas aislante. Desde un punto de vista industrial, las fuentes de contaminación se producen en:

• Procesos industriales de desgasificación del aluminio.
• Procesos siderúrgicos de fusión de magnesio y sus aleaciones.
• Procesos de plasma en la industria electrónica.
• Efectos sobre la salud y el medio ambiente

Al producirse pérdidas en zonas confinadas, este líquido se evapora muy rápidamente originando una saturación total del aire con grave riesgo de asfixia. Debido a esta rápida evaporación se producen efectos de congelación por contacto con el líquido.

El principal problema medioambiental que concierne al hexafluoruro de azufre es que una vez liberado, es un agente intensificador del efecto invernadero, teniendo un potencial de calentamiento global y un tiempo de vida en la atmósfera muy elevado.

Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes

Tags: Tecnología , CO2
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).