panorama

Informe «Fondos europeos para una recuperación verde»

La recuperación postCovid pasa por la naturalización de las ciudades y el autoconsumo

0
Son dos de las propuestas que recoge el informe «Fondos europeos para una recuperación verde», que acaban de presentar diez organizaciones no gubernamentales ecologistas de toda Europa, en el marco de la Cumbre UE que tiene lugar estos días en Bruselas*. El informe, dirigido por Climate Action Network Europe y CEE Bankwatch, y en el que ha participado la española SEO/BirdLife, analiza las inversiones y medidas enumeradas en los Planes Nacionales Integrados (PNIs) de Energía y Clima de 14 Estados miembros (Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, Letonia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y España).
La recuperación postCovid pasa por la naturalización de las ciudades y el autoconsumo

Solo priorizando una economía que sea respetuosa con las personas, el clima y la biodiversidad lograremos crear sociedades y economías más sostenibles y resilientes en Europa. Es el discurso de CAN (Climate Action Network) Europe y CEE Bankwatch, organizaciones no gubernamentales que acaba de publicar un informe conjunto que analiza las inversiones y medidas enumeradas en los Planes Nacionales Integrados (PNIs) de Energía y Clima de 14 Estados miembros (Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, Letonia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y España). El informe (en cuya elaboración ha participado la española SEO/BirdLife) destaca qué medidas tienen un gran potencial para impulsar la ambición climática y la recuperación verde y, por lo tanto, deben priorizarse para recibir fondos europeos. Al mismo tiempo, señala que determinadas inversiones, al dar continuidad a actividades con altas emisiones o riesgos para la biodiversidad y los ecosistemas, no deberían ser apoyadas por fondos de la UE.

El informe, titulado «Fondos europeos para una recuperación verde», señala que los objetivos de neutralidad climática deben integrarse en las prioridades de los distintos "elementos del nuevo marco financiero europeo", que son (1) los Acuerdos de Asociación para 2021-2027 entre los Estados miembros y la Comisión Europea junto con los correspondientes Programas Operativos y Programas de Desarrollo Rural; (2) los Planes Territoriales de Transición Justa dentro del Mecanismo de Transición Justa; y (3) los Planes de Recuperación y Resiliencia para recibir el apoyo del Fondo de Recuperación.

Medidas para el medio urbano
En el Caso España, SEO/BirdLife (socio en España del Proyecto Unify, junto con otras ONG en nueve países y CAN Europe), identifica en el informe un primer grupo de medidas del PNI de Energía y Clima a priorizar, directamente relacionadas con el papel de las ciudades y municipios en la transición energética hacia economías descarbonizadas y la neutralidad climática. Destacan en especial (1) la movilidad urbana con transporte cero emisiones, (2) las comunidades energéticas y el autoconsumo, (3) la eficiencia energética en edificios y (4) la naturalización urbana, en la que una mayor presencia de vegetación y espacios verdes reduce el efecto isla de calor, creando así ciudades y edificios con menos demanda de energía y más cómodas para las personas.

Medidas para el medio rural
También destaca un segundo grupo de medidas para el medio rural, que engloban las soluciones basadas en la naturaleza, incluida la protección de sumideros de carbono tanto agrícolas como forestales, y un tercer grupo de medidas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola, ya que la agricultura representa un porcentaje nada despreciable (20%) de las emisiones producidas por los sectores difusos en España. Por último, se hace un inciso para subrayar la importancia de no dedicar fondos europeos a nuevas inversiones en infraestructuras de combustibles fósiles o vehículos con motor de combustión, que aunque no están contempladas de cara al futuro en el PNI de Energía y Clima español, sí han recibido financiación europea hasta la fecha.

El informe critica que el Gobierno español haya destinado más de 200 millones de euros a subvencionar la compra de vehículos con motor de combustión, algo que "debe ser evitado en el futuro", señalan. Como alternativa, los fondos europeos -propone el estudio- deberían centrarse exclusivamente en la opción "vehículo de cero emisiones" y en las infraestructuras asociadas, así como en dos líneas de trabajo: la transición justa y otras necesidades sociales. En el Caso España, el informe de CAN Europe y CEE Bankwatch ruega especial atención al gas. Las oeneges alertan para que no se desvíen fondos a la integración y consolidación del mercado del gas, y proponen como alternativa redirigir las inversiones hacia el gas renovable.

Las oenegés autoras del estudio valoran positivamente que el Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima de España promueva la energía renovable a partir de biomasa con criterios de sostenibilidad, "principalmente mediante residuos agrícolas o forestales", medida llamada a impulsar la transición justa, la revitalización de áreas rurales, y la economía circular, con la revalorización de residuos orgánicos.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: "estamos ante un momento histórico, una oportunidad inesperada nacida de una enorme crisis sanitaria. Con las decisiones tomadas en los próximos días en el Consejo Europeo, que a su vez marcarán el norte para los gobiernos nacionales en los próximos meses y años, la UE tiene entre sus manos enseñar al mundo su compromiso firme con la Agenda 2030 y con una juventud preocupada, con razón, por su futuro. Se trata de dirigir la inversión pública en nuestro continente hacia una sociedad que ponga el bien común del bienestar de las personas y el planeta antes de la riqueza tan costosa de una economía que busca rentabilidad a corto plazo, a pesar de las crisis sociales y ambientales. Animamos al presidente Sánchez y al resto de los líderes europeos a actuar con la contundencia y valentía necesarias en este momento"

El documento identifica una serie de propuestas concretas de inversión que figuran en los PNIs de Energía y Clima de los 14 Estados miembros mencionados para ser financiadas con el fin de garantizar una recuperación verde.

El estudio se publica justo después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, haya lanzado la propuesta de incrementar el objetivo de gasto climático de los fondos europeos del 25% al 30% y deja claro que un uso responsable de los fondos podría garantizar tanto una recuperación verde como el impulso de la ambición climática.

Markus Trilling, de Climate Action Network (CAN) Europa: "en este Consejo Europeo, los Jefes de Estado y Gobierno deben aprovechar la propuesta del presidente y acordar aumentar el gasto en acción climática para llegar al menos al 40%. Es muy necesario allanar el camino para un objetivo climático a 2030 aumentado. El momento de esta decisión también es crucial, ya que en los próximos meses, los Estados miembros presentarán sus planes de gastos para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y establecerán prioridades para los planes de recuperación y resiliencia para recibir el apoyo del Fondo de recuperación de la UE. Lo que los Estados miembros incluyan en sus planes de gasto definirá la respuesta de la UE a las crisis climática, ambiental y económica en los próximos 10 años. Ahora, los líderes de la UE tienen la oportunidad de acordar utilizar todo el potencial de los fondos europeos para impulsar la acción climática y excluir el apoyo a los combustibles fósiles"

Raphael Hanoteaux, de CEE Bankwatch Network: "los líderes de la UE tienen la opción de reconstruir mejor con el paquete de recuperación. Todos los Estados miembros ganan si los planes de gasto están diseñados para transformar la infraestructura pública y avanzar hacia una economía neta libre de emisiones de carbono para 2050. Esto comienza en el este de Europa al apoyar inversiones inteligentes con un enorme potencial como la eficiencia energética y prohibir cualquier gasto adicional en combustibles fósiles"

Iniciativa Unify
Durante sus tres años de ejecución (2019-2022), SEO/BirdLife, junto con otras nueve organizaciones europeas, impulsará una transición eficaz de los Estados miembros de la UE hacia economías resilientes y bajas en carbono. Los países implicados, cada uno representado por una ONG medioambiental, son Croacia (DOOR), República Checa (CDE, Centre for Transport and Energy), Dinamarca (Gruppen 92), Estonia (ELF, Estonian Fund for Nature), Francia (Réseau Action Climat), Alemania (Germanwatch), Polonia (Institute for Sustainable Development, ISD), Portugal (ZERO), Eslovenia (Focus) y España (SEO/BirdLife), todo ello bajo el paraguas de la UE representada, por Climate Change Network (CAN) Europe.

Más sobre el proyecto Unify

Sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 de España

* La Cumbre #EUCO tiene por objeto a debate Objeto la cuantía de las ayudas UE con las que paliar la crisis Covid, las características de esas ayudas (cuántas han de ser a fondo perdido; cuántas, en forma de créditos a devolver) y los criterios de asignación de las mismas. La Cumbre estaba previsto durara dos días (17 y 18 de julio), pero los presidentes de los gobiernos de la Unión Europea no han sido capaces aún de alcanzar un acuerdo (las conversaciones se reanudan a las 14.00 horas de hoy). Pues bien, en ese marco, diez oenegés de toda Europa proponen (Proyecto Unify) "centrar el gasto de recuperación en la transición verde hacia la neutralidad climática".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).