energías del mar

La planta de energía de las olas de Mutriku bate un nuevo récord de producción

0
Inaugurada en 2011, esta instalación comercial produce ininterrumpidamente electricidad aprovechando el vaivén de las olas, energía que se vierte en su totalidad a la red, y que equivale al consumo anual de cerca de cien familias. Es, por todo ello, la  planta de energía de las olas -o undimotriz- más longeva del mundo, la que más energía ha generado y vendido a la red, y la que más horas de funcionamiento y disponibilidad acumula.
La planta de energía de las olas de Mutriku bate un nuevo récord de producción

La planta de energía de las olas de Mutriku ha establecido un nuevo récord de producción al alcanzar un acumulado de dos millones de kilovatios hora (2.000.000 kWh), una generación nunca antes lograda en una instalación que aprovecha la energía contenida en las olas para obtener electricidad. Este nuevo hito se suma a los anteriormente logrados, ya que en el año 2016, coincidiendo con el quinto aniversario de su puesta en marcha, Mutriku alcanzaba el primer Gigavatio producido en el mundo por una instalación de este tipo. Esta producción marina es modesta en comparación con otras tecnologías de generación eléctrica ya maduras (como la eólica, o los ciclos combinados) pero hasta la fecha no había sido lograda por ninguna otra planta de generación mediante olas. La planta se ubica en el dique de abrigo que protege la bocana del puerto de Mutriku, localidad costera vasca que pone nombre a la instalación. Está compuesta por una cámara de turbinas que contiene 16 unidades de tecnología OWC (Columna de Agua Oscilante en sus siglas en inglés) fabricadas en Euskadi, y con una potencia total instalada de 296 kW. La inversión necesaria para su puesta en marcha fue de 2,3 millones de euros.

Centro de ensayos
Desde el pasado 2019 la planta de Mutriku está integrada en BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi que cuenta también con instalaciones en mar abierto para la prueba de dispositivos flotantes –tanto boyas como sistemas eólicos- frente a la costa de Armintza.

Así, una de sus principales funciones -junto a la propia producción energética- es el ensayo de nuevas tecnologías en materia de turbinas y sistemas de control. Las tecnologías marinas están en fase de desarrollo y mejora para lograr sistemas más eficaces que produzcan más, de forma más eficiente, y con menores costes. Por ello, Mutriku ha acogido hasta el momento ensayos internacionales de dos nuevos modelos de turbina para estudiar su rendimiento como paso previo a su prueba en mar abierto, en las instalaciones de BiMEP en Armintza. Con ello, se han obtenido datos de gran valor para mejorar el diseño, y se han reducido los costes de la investigación al ser instalaciones cercanas a la costa.

Visitas a la planta
Una de las máximas de la gestión de Mutriku es la visibilidad para dar a conocer la utilidad y posibilidades futuras de la energía del mar. Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Mutriku, se puede visitar el interior de la sala de turbinas en el espigón de Mutriku a través de visitas concertadas con la oficina de turismo local, ya que forma parte de los puntos de interés técnico y turístico de este municipio. Más de 7.500 personas han visitado ya la instalación que cada año acoge más grupos de visita, tanto de turistas como de estudiantes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).