panorama

0
La nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobada de manera definitiva el 23 de marzo de 2022 en el Senado y publicada el 1 de abril de 2022 en el Boletín Oficial del Estado, contempla los siguientes retos: 1) adecuar los niveles de cualificación de la población activa a las necesidades de los sectores productivos; 2) aumentar el porcentaje de jóvenes que eligen Formación Profesional; y 3) aumentar el número de horas de formación que realizan los trabajadores y personas en búsqueda de empleo. Una ley orgánica con poco más de un mes de vida que sustituye a la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional. [Amplía la infografía].
La nueva FP

¿El objeto? Un sistema único e integrado de formación profesional. ¿La finalidad? Regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales que, sirviendo al fortalecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la economía española, sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo.

Es la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobada de manera definitiva el 23 de marzo de 2022 en el Senado y publicada el 1 de abril de 2022 en el Boletín Oficial del Estado. Una ley orgánica con poco más de un mes de vida que sustituye a la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional (Ley de las Cualificaciones), vigente hasta su derogación desde hace 20 años.

Algunos de los retos son
1. Adecuar los niveles de cualificación de la población activa a las necesidades de los sectores productivos. Por ejemplo, en el nivel medio de cualificación, pasar del 25% de 2021 al 50% en 2025.
2. Aumentar el porcentaje de jóvenes que eligen Formación Profesional ya que la tasa de matrícula en Formación Profesional en España (12%) es sensiblemente inferior a la de los países de la OCDE (29%) y de la propia UE (25%).
3. Aumentar el número de horas de formación que realizan los trabajadores y personas en búsqueda de empleo para equipararnos con los países más avanzados. Empresas líderes en el mundo (80-85h); Alemania (50h); España (17h)

CIERD, la FP también a distancia
El Centro integrado de enseñanzas regladas a distancia (Cierd) es el único centro docente público de todo el territorio nacional que imparte Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria completamente a distancia. En cuanto a Formación Profesional, el centro cuenta con una amplia oferta en ciclos formativos de grado medio (ej. instalaciones eléctricas y automáticas) y de grado superior (ej. eficiencia energética y energía solar térmica). Además, la gestión del curso se realiza a través de una plataforma educativa donde se ofrecen todos los materiales didácticos necesarios y se llevan a cabo las comunicaciones. En el caso de las tutorías se realizan a través del Centro Virtual de Educación. El sistema de evaluación es continua y se basa en actividades de envío periódico a los profesores; exámenes presenciales; y controles directos por el profesorado el CIDEAD. Los exámenes se pueden realizar en las Embajadas de España y en aquellos Consulados Generales de España y centros de la red educativa española en el exterior (si el alumno está en el extranjero), o en la sede del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (Cidead) en Madrid o en diversos centros en distintas Comunidades Autónomas.
Más información: +34 91 506 55 57 / +34 91 506 57 14 / cidead@educacion.gob.es e-mail

FP Energía y Agua
Dentro del ciclo formativo Energía y Agua hay dos titulaciones de grado superior relacionadas con las energías renovables. Una titulación de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica basada en adquirir conocimientos para configurar y evaluar la eficiencia de instalaciones de energía y agua en edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios. Y otra titulación de Técnico Superior en Energías Renovables con la que gestionar la puesta en servicio, operación y el mantenimiento de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas, entre otros. Ambos estudios tienen una duración de 2000 horas.

Por su parte, la geografía española -según datos públicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- tiene diferentes puntos repartidos de norte a sur y de este a oeste con centros, públicos y privados, en los que poder matricularse y estudiar alguna de esas titulaciones. Por provincias: Galicia (5); Asturias (1); Cantabría (2); País Vasco (7); La Rioja (1); Navarra (2); Aragón (4); Cataluña (16); Castilla y León (2); Madrid (11); Extremadura (6); Castilla - La Mancha (5); Comunidad Valenciana (13); Andalucía (15); Murcia (3); Islas Baleares (1); Ceuta (1); Melilla (0); e Islas Canarias (9).

Las vías de acceso son también dos:
1) Directo cuando se cumple alguno de los siguientes requisitos: estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato; haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental; estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio); estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos; haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente); haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU); o estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
2) Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores) siempre y cuando se haya superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico); o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

• Contenido incluido en el número de mayo de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).