panorama

La nueva factura de la luz que diseña el Gobierno quiere impulsar el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo

0
La factura, que entrará en vigor el 1 de junio, constará como ahora de una parte fija y una variable (esta se determinará, como ahora, en función de la energía consumida). Pero el Gobierno quiere modificar muy mucho el peso de cada una de esas dos partes. Por ejemplo, en el caso de los consumidores con menos de quince kilovatios de potencia contratada (la mayoría de los usuarios domésticos y pymes), el 75% de los cargos se calcularán en función del consumo, y el 25% será un fijo en función de su potencia contratada. En fin, 75-25, cuando ahora estamos en el 60-40 y en Europa la media es 78-22.
La nueva factura de la luz que diseña el Gobierno quiere impulsar el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió ayer el periodo de información pública del proyecto de orden ministerial "por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad, que entrarán en vigor el 1 de junio de 2021". El Gobierno había anunciado que la nueva factura estaría lista el 1 de abril, pero ahora atrasa su lanzamiento. Entre los objetivos que persigue el Ejecutivo, desbrozar la maraña de costes que ahora integran la factura y estructurarlos de modo tal que se impulsen el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo. El texto establece los precios para 2021 de los segmentos tarifarios de los cargos del sistema eléctrico y de los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, así como los precios unitarios de aplicación a la financiación de los pagos por capacidad.La orden será de aplicación a partir del 1 de junio.

El Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, modificó la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, de manera que se sustituían los actuales peajes de acceso del sector eléctrico por los peajes de redes, que se regularían por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y los cargos, que se regularían por la Administración General del Estado. En virtud de lo anterior, se ha elaborado un Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, que se remitirá a Consejo de Ministros en las próximas semanas para su aprobación.

Cargos
Los cargos financian aquellos costes regulados del sistema eléctrico con la excepción de la retribución de las redes de transporte y distribución. En el caso del sistema eléctrico español, los más relevantes son el coste del régimen especial de las energías renovables (las denominadas primas), de la cogeneración (tecnología que emplea sobre todo gas y también recibe las denominadas primas) y de la generación con residuos (que también recibe ayudas), la cobertura del déficit de años anteriores y la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares.

La orden que se somete desde ayer a audiencia establece los precios para el año 2021 de los diferentes segmentos tarifarios de los cargos del sistema eléctrico, los precios aplicables a los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público y los precios unitarios de aplicación a la financiación de los pagos por capacidad. Esta orden se desarrolla en aplicación del futuro Real Decreto por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos de la factura de electricidad, que se remitirá a Consejo de Ministros en las próximas semanas para su aprobación.

El objetivo de iniciar el trámite de audiencia de esta orden por la que se establecen los precios de los cargos para 2021 es que los distintos agentes del sistema eléctrico conozcan con suficiente antelación los precios aplicables a partir del 1 de junio para poder anticiparse y adaptarse al cambio en la estructura de la facturación eléctrica.

Con los precios de los cargos que se someten a este trámite de audiencia, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere asegurarse de que los ingresos del sistema eléctrico en 2021 serán suficientes para cubrir el importe total de los costes regulados que financian los cargos en este ejercicio.

Fomento del ahorro y de la eficiencia energética
Con el objetivo de dotar de coherencia y simplicidad al sistema, el proyecto de Real Decreto escoge la misma estructura tarifaria que la fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

La metodología que recoge el futuro Real Decreto establece que el cálculo de los cargos conste de una parte fija y una variable, que se determina en función de la energía consumida en su vivienda, empresa o industria. El Ministerio estima que el efecto combinado de los nuevos cargos y peajes hará que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable, es decir, que dependa más de la cantidad de energía consumida, "lo que permitirá que las medidas de ahorro y eficiencia energética tengan un impacto positivo para los consumidores".

Los nuevos peajes y cargos también incentivan la instalación de sistemas de autoconsumo o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos al favorecer la gestión de la demanda.

En concreto, en el caso de los consumidores con menos del 15 kW de potencia contratada (la mayoría de los usuarios domésticos y pymes), el 75% de los cargos se calcularán en base a su consumo energético y el 25% restante será de término fijo, en función de su potencia contratada. Para el resto de los consumidores, el 40% de los cargos procederá del término fijo y el 60% tendrá origen en el término variable.

"No obstante -matiza el Ministerio-, con objeto de mantener el equilibrio con otras prioridades de política energética, se mantiene una parte fija de los cargos". De esta forma, permanece el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, lo que fomenta, por ejemplo, el uso de bombas de calor, que podrían resultar más baratos y más limpias que otras opciones basadas en combustibles fósiles.

Nuevo formato de factura
Adicionalmente, también se somete a audiencia, con los mismos plazos y las mismas vías de participación, la propuesta de resolución por la que se aprueba el nuevo formato de la factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y el contenido mínimo de la factura de los consumidores con menos de 15 kW de potencia contratada.

El Ministerio considera necesario este nuevo formato "para reflejar en la factura la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes, que aprueba la CNMC, y los cargos, que aprueba el Gobierno, aprovechando la ocasión para reducir la extensión y complejidad de la misma".

Proceso de información pública
El objetivo del proceso de audiencia e información pública es recabar la opinión de las personas y entidades interesadas.

Las aportaciones se podrán enviar hasta el próximo 18 de marzo de 2021 a la dirección bzn-cargoselectricos@miteco.es bajo el asunto “Alegaciones_Orden_Cargos_2021”, para la propuesta de orden ministerial, y al correo bzn-facturaelec@miteco.es, bajo el asunto “Alegaciones_Resolución_Factura_2021, para la propuesta de resolución.

Toda la información sobre el proceso de audiencia e información pública se encuentra disponible en:

Este enlace, para la propuesta de orden ministerial y este enlace, para la propuesta de resolución

Añadir un comentario