panorama

Carbón, gas y petróleo, los responsables, según la Comisión Europea

La muerte invisible se lleva en la Unión Europea a 400.000 personas cada año

0
La contaminación atmosférica causó en la Unión Europea en el año 2010 alrededor de 400.000 muertes prematuras (el dato ha sido extraído del último estudio que sobre el particular publicó la Comisión Europea). El caso es que, por eso, y por los costes derivados (15.000 millones de euros en días de trabajo perdidos, ó 4.000 millones de euros en gasto sanitario, entre otros), el Parlamento Europeo acaba de aprobar "el proyecto legislativo que establece límites nacionales más estrictos para 2030 para las emisiones de los principales contaminantes, incluidos el óxido de nitrógeno, las partículas finas y el dióxido de azufre".
La muerte invisible se lleva en la Unión Europea a 400.000 personas cada año

“La contaminación del aire es la primera causa medioambiental de muerte en la Unión Europea”. No lo dice Greenpeace. Lo ha dicho la ponente del texto ahora aprobado, la eurodiputada (por el Partido Conservador del Reino Unido) Julie Girling: "el contexto político ha cambiado dramáticamente los últimos tres años, y la calidad del aire se ha situado en el centro de la agenda, en combinación con el escándalo Volkswagen y la cuestión de las emisiones de los vehículos”. Así las cosas, el Europarlamento dio luz verde ayer al texto de Girling.

La nueva legislación, que ha sido respaldada concretamente por 499 eurodiputados (177 votos en contra y 28 abstenciones), incluye compromisos nacionales de reducción de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (Covnm), amoníaco (NH3), y micropartículas (menos de 2,5 micrómetros de diámetro). Según el comunicado difundido ayer por la Comisión Europea (CE), "los recortes propuestos reducirán el efecto de la contaminación atmosférica en la salud en un 50% de aquí a 2030". La Agencia Europea de Medio Ambiente explica que "el origen de estos contaminantes es diverso". A saber:

• las micropartículas provienen sobre todo de la calefacción, la industria y el trasporte (o sea, del carbón, el gas, los derivados del petróleo y la electricidad). Según el Ministerio de Medio Ambiente de España, "las partículas más pequeñas (menores de 2,5 µm, PM 2,5) se depositan en los alvéolos, la parte más profunda del sistema respiratorio, quedando atrapadas y pudiendo generar efectos más severos sobre la salud" (más severos que las partículas PM 10).
• el óxido de nitrógeno (NOx) es responsabilidad fundamentalmente del sector del transporte (o sea, fundamentalmente del petróleo),
• las emisiones de dióxido de azufre (SO2) tienen su origen principal en la producción de energía y el transporte no por carretera (o sea, combustibles fósiles),
• la práctica totalidad de las emisiones de amoníaco (NH3) provienen de la agricultura (degradación de residuos animales, basuras y del uso de fertilizantes nitrogenados),
• los compuestos orgánicos volátiles no metánicos son emitidos principalmente por la calefacción y el transporte (véanse aquí las fuentes), y
• la mayoría del metano (CH4) viene de la agricultura, la basura y el sector de la energía (sobre todo vertederos, fermentación estérica y estiércol).

Emisiones de los vehículos a motor
Tal y como defendía el Parlamento Europeo, el texto reitera "el compromiso de la UE de identificar y reaccionar ante los fallos en la legislación comunitaria en lo relativo al control del origen de las emisiones, puestos de manifiesto con la discrepancia en la medición de emisiones de los coches diésel en laboratorio y en condiciones reales de conducción".

Metano
El Consejo insistió en dejar fuera de la normativa el metano, aunque la Comisión advirtió de que podría plantear modificaciones al respecto más adelante. (Sobre el peso del lobby metanero en la política europea y sus mamporreros mediáticos, léase El Cártel del Gas recrudece su ofensiva).

Antecedentes
En 2010 -informa la Comisión Europea-, la contaminación atmosférica causó alrededor de 400.000 muertes prematuras en la UE y expuso a más del 62% del territorio a la eutrofización, incluyendo un 71% de los ecosistemas de la red “Natura 2000". En total los costes oscilan entre 330.000 y 940.000 millones de euros al año, incluido un perjuicio económico directo de 15.000 millones de euros por días de trabajo perdidos, 4.000 millones en gasto sanitario, 3.000 millones por pérdidas de cultivos y 1.000 millones por daños a edificios (datos de la Comisión Europea).

Según la Comisión Europea, el incumplimiento de los patrones vigentes de calidad del aire y de las obligaciones de la UE en el marco del Protocolo de Gotemburgo impide una mejor protección de los ciudadanos de la Unión y del medio ambiente. El 32% del territorio comunitario sigue sin cumplir los patrones para partículas en suspensión (el 24% del territorio en el caso del dióxido de nitrógeno), y 40 millones de ciudadanos están aún expuestos a niveles de PM10 (partículas en suspensión) por encima de los límites comunitarios.

Enlaces

El texto adoptado estará pronto disponible aquí (23.11.2016)

Video del debate (23.11.2016)

Servicio de investigación del PE: Reducción de las emisiones de contaminantes

Calidad del aire (Comisión Europea)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).