panorama

La titular de la cartera de Transición Ecológica ha confirmado que el Gobierno avalará a las electrointensivas

La ministra Ribera pide a las eléctricas más "implicación" con la industria

0
Teresa Ribera ha señalado durante la sesión de control al Gobierno que  en sus reuniones con las empresas eléctricas está trasladando la  necesidad de una "implicación mucho más seria" en lo que se refiere a  garantizar "precios estables y razonables" a la industria. Además,  Ribera no cree que tenga "ningún problema" a la hora de sacar adelante  la convalidación del decreto ley que recorta los beneficios  extraordinarios de las eléctricas. Por otro lado, la ministra ha  adelantado que el Gobierno trabaja ya en un fondo de avales públicos  para que la industria electrointensiva pueda abordar la contratación  de energía a medio y largo plazo.
La ministra Ribera pide a las eléctricas más "implicación" con la industria

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que está trasladando a las empresas eléctricas la necesidad de que tengan "una implicación mucho más seria" para garantizar "precios estables y razonables" a la industria. Según informa Europa Press, Ribera también ha dicho que el Gobierno estudia una vía para ofrecer avales públicos para la contratación a medio y largo plazo de su energía por parte de estas empresas. Respecto al decreto ley que recorta los beneficios extraordinarios de las eléctricas por el alza de los precios del gas, Ribera ha asegurado que no cree que tenga "ningún problema" para sacar adelante su convalidación en el Congreso este jueves y que "probablemente tiene poco sentido" su tramitación como proyecto de ley. A esto ha añadido que la mayor parte de medidas que tiene, como las de fiscalidad o el recorte mismo de los beneficios por el encarecimiento del gas, son medidas coyunturales que, por tanto, dejarían de estar en vigor durante la tramitación de la iniciativa en el Congreso.

Efectos del precio de la luz
Respecto a los efectos que el encarecimiento de la electricidad está teniendo en la industria y los paros que están anunciando por ello varias plantas, Ribera ha señalado que la industria española "está más expuesta" a la volatilidad de los precios de la energía, pues "no hay tradición de tener contratada electricidad a precio fijo a varios años".

"Hay una parte que sí, pero mucho depende de cuánto cueste en el mercado mayorista", ha señalado, apostando de este modo por fomentar la contratación bilateral "a precio fijo durante un tiempo" y, también, buscar fórmulas de contratación de energía en subastas para reducir la vinculación entre la factura de electricidad y el mercado mayorista.

Es en este punto donde Ribera ha señalado que el Gobierno está trabajando en aspectos técnicos, pues esta contratación "quizás pueda necesitar el respaldo, el aval y la garantía del Fergei" (Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas), un fondo de avales públicos para la contratación de energía a medio y largo plazo por parte de la llamada industria electrointensiva.

Artículos relacionados
El decreto de medidas del Gobierno para abaratar el recibo de la luz entrará en vigor mañana

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).