panorama

El precio baja mañana hasta los 220 euros

La luz alcanza hoy su tercer precio máximo histórico: 247,21 euros por megavatio hora

1
El precio de la luz de hoy -tercer precio más elevado de todos los tiempos- es un 9,95% menor que el de ayer. Diciembre ha comenzado así con un mercado mayorista que multiplica por cinco el precio de hace justo un año para el mismo día. Desde Facua-Consumidores en Acción señalan que la factura eléctrica en este último mes del año "tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC". En la subasta que ha tenido lugar a mediodía, y que fija el precio de la luz de mañana, se ha vuelto a registrar una bajada: el precio medio salido de ella para el megavatio hora de mañana ha quedado fijado en los 220,66 euros.
La luz alcanza hoy su tercer precio máximo histórico: 247,21 euros por megavatio hora

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha bajado casi diez puntos (9,95%) con respecto al precio de ayer, 30 de noviembre. En todo caso, los 247,21 euros por megavatio hora que van a pagar hoy (ese es el precio medio diario) los agentes compradores en el mercado mayorista constituyen el tercer máximo registro de todos los tiempos, según los datos que ha facilitado el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y recogidos por Europa Press. El precio máximo de la luz para este miércoles se ha dado entre las 00.00 y las 01.00 horas, superando los 289 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 192,81 euros/MWh.

Diciembre comienza así con un pool que encadena su 14º día consecutivo por encima de la cota de los doscientos euros el mega. Tan sólo superan el precio de la luz de hoy (1) el registrado el pasado 7 de octubre, cuando el megavatio hora se pagó a 288,53 euros y (2) el precio del MWh de ayer, 30 de noviembre: 274,56 euros. En términos anuales, el precio de este 1 de diciembre multiplicará casi por cinco los 50,36 euros/MWh en que se situó en el mismo día de 2020. Entre los motivos del encarecimiento, algunos autores señalan, principalmente, los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). Otros autores señalan al mecanismo de conformación de precio.

Tarifa PVPV
Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y que, según algunos autores, sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se ha situado este noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

La asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

De hecho, con el valor de ayer para el pool, noviembre ha cerrado con una media de más de 193,4 euros/MWh, situándose así como el segundo mes más caro de la historia, tan sólo por detrás del pasado octubre, cuando se alcanzaron los 200 euros/MWh.

Este precio del mercado mayorista de la electricidad en este noviembre es un 361% más caro que los 41,94 euros/MWh del mismo mes del año pasado. Desde el pasado verano, el mercado eléctrico vive una espiral alcista en sus precios que le ha llevado, prácticamente, a pulverizar mes a mes sus récords.

En julio se situó en los 92,42 euros/MW de media, cifra que fue superada en agosto (105,94 euros/MWh), septiembre (156,14 euros/MWh) y octubre (199,9 euros/MWh).

Artículos relacionados
Sobre cómo se forma el precio de la luz y los motivos de su inflación

Tags: PV , Electricidad , CO2 , Carbón
Añadir un comentario
Miguel
Qué raro, con la gran cantidad de gas que iba a llegar desde Argelia,.. según el Gobierno .. Y España quemando gas a tope, batiendo récords de consumo.. con la carestía de gas que hay.. y el precio que tiene.. Pasen y vean, que aún habrá más .. esto no ha hecho más que comenzar..
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).