panorama

La Junta distingue a la entidad sin ánimo de lucro Andalucía Ilumina con el premio al Talento Innovador

0
Andalucía Ilumina es el nombre de una "entidad sin ánimo de lucro" que ha sido constituida por personal empleado público de la Agencia Andaluza de la Energía "para financiar, de forma colaborativa, instalaciones de energías renovables que suministren electricidad a familias en situación de vulnerabilidad y de pobreza energética". La entidad acaba de ser reconocida con el Premio al mejor proyecto innovador en la II edición de los Premios InnovAnda al Talento Innovador de la Junta de Andalucía, que organiza el Instituto Andaluz de Administración Pública. [Pie de foto, a pie de página].
La Junta distingue a la entidad sin ánimo de lucro Andalucía Ilumina con el premio al Talento Innovador

La idea motora de Andalucía Ilumina es poner en marcha instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo que tendrían por beneficiarias a familias en situación de vulnerabilidad energética. Para financiar esas instalaciones, los promotores de esta iniciativa -Joaquín Villar, Ruth Borrego y Ángel Sáez- plantean una fórmula de microfinanciación que pasa por animar al personal empleado público de la Agencia Andaluza de la Energía a que preste fondos al proyecto, "fondos que recuperarían en el futuro -informa la Junta- a partir del ahorro conseguido con la instalación de autoconsumo". Se trataría pues de una especie de préstamo reembolsable.

Ángel Saez: "para nosotros es muy importante demostrar la sostenibilidad de este modelo económico para que pueda replicarse y sea escalable. El primer piloto [que beneficiará a una familia] nos permitirá sacar conclusiones para así poder abordar iniciativas más ambiciosas y que impliquen a un mayor número de viviendas, generando comunidades de energía financiadas colectivamente"

Joaquín Villar, Ruth Borrego y Ángel Sáez forman parte del Departamento de Internacionalización, Innovación y Proyectos Singulares de la Agencia Andaluza de la Energía, donde han estado trabajando en el proyecto europeo Powerty, que lidera y coordina la entidad.

Este proyecto -informa la Junta- les ha permitido intercambiar buenas prácticas con otras cinco regiones europeas para luchar contra la pobreza energética a través de las energías renovables.

Antecedente de Andalucía Ilumina es Torreblanca Ilumina.

Torreblanca
La comunidad energética y educativa Torreblanca Ilumina dio sus primeros pasos en febrero de 2020, al inicio de la pandemia. Lo hizo de la mano de la cooperativa de productores y consumidores de energía renovable Som Energía y las asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos de los colegios Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara, que contaron con la colaboración del Centro de Servicios Sociales de Torreblanca del Ayuntamiento de Sevilla, el centro cívico Juan Antonio González Caraballo, el grupo de investigación Aula Digital de la Ciudad (Adici) de la Universidad de Sevilla y la cooperativa social Taller Ecosocial.

En ese mismo año 2020, Torreblanca Ilumina presentó su proyecto de puesta en marcha de una comunidad energética al concurso Germinador Social (que convoca la cooperativa Som Energia para estimular la creación de modelos sociales innovadores). De su participación en el certamen Torreblanca Ilumina obtuvo un premio con el que pudieron sufragar el transporte del camión procedente de Holanda con los paneles fotovoltaicos donados por la Asociación Filosolar a través de la empresa holandesa Trina.

Ese proyecto -informa la Junta- ha sido el germen de Andalucía Ilumina. Según los tres empleados públicos de la Agencia, "gracias a Powerty [que también ha apoyado la iniciativa de Torreblanca] hemos tenido un contacto directo con las personas más vulnerables y hemos podido conocer cómo es el día a día de las familias que sufren la pobreza energética. También hemos trabajado mano a mano con otros profesionales del ámbito social y personas voluntarias, con las que no estamos acostumbrados a trabajar, y hemos aprendido mucho, complementando nuestro conocimiento técnico. Este baño de realidad nos ha abierto los ojos y nos ha animado a poner nuestro propio granito de arena, de la forma que mejor conocemos: ayudando a que la gente ahorre en sus facturas de energía".

Para encontrar a la primera familia que podrá beneficiarse de Andalucía Ilumina, la Agencia Andaluza de la Energía ha suscrito un protocolo de colaboración con Cáritas Regional de Andalucía. Las otras entidades con las que han contactado y de las que han recibido asesoramiento para llevar a buen puerto esta iniciativa social han sido Ecrowd, para la financiación colectiva, y Vergy para desarrollar el proyecto técnico y la instalación.

Premios InnovAnda al Talento Innovador
Andalucía Ilumina ha obtenido el premio al Mejor Proyecto Innovador, de entre 57 candidaturas presentadas, en la II edición de los Premios InnovAnda al Talento Innovador (#WINnovAnda22) que organiza el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). Estos galardones -informa la Junta- están dirigidos al personal empleado público de la Junta de Andalucía "para descubrir y reconocer el talento innovador que impulsa, voluntariamente y desde las bases de la organización, iniciativas que llevan aparejada una mejora de los servicios públicos, fomentando así una cultura continua de la innovación en la Administración andaluza que se extienda a todos los niveles y logre un impacto real en la ciudadanía".

Como ganadores de estos premios, obtendrán una evaluación técnica de las fortalezas y debilidades del proyecto por parte de la comunidad de innovación, quien también ayudará a su promoción.

Andalucía Ilumina: financiación colectiva – pobreza energética aspira a convertirse "en una iniciativa en la que participe el mayor número posible de personal trabajador público de todos los organismos de la Junta de Andalucía".

[En la imagen, de izquierda a derecha, Ruth Borrego, Ángel Sáez, José Loaiza (director del Instituto Andaluz de Administración Pública) y Joaquín Villar]. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).