panorama

La isla canaria de La Gomera quiere ser 100% sostenible

1
El Gobierno de Canarias ha adelantado algunos detalles del proyecto La Gomera 100% Sostenible, una iniciativa cuyo objetivo es "sacar el máximo provecho de las condiciones naturales que ofrece la isla" para convertirla en "ejemplo mundial de sistema energético sostenible". Las energías renovables, el coche eléctrico, las microrredes y los sistemas de almacenamiento se perfilan así, según el Ejecutivo autonómico, en el horizonte de La Gomera, donde también se va a estudiar la posibilidad de instalar una planta de biogás, "que luego podría ser utilizado como combustible para la generación de electricidad que se inyectaría a la red eléctrica insular". [Imagen: paisaje gomero].
La isla canaria de La Gomera quiere ser 100% sostenible

El desarrollo de las energías renovables, la reducción del consumo de energía con medidas de ahorro y eficiencia energética y el empleo de combustibles menos contaminantes son algunas de las propuestas con las que está trabajando el Gobierno de Canarias. El consejero de de Economía, industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que acaba de reunirse en la isla con el presidente del cabildo gomero, Casimiro Curbelo, ha explicado que La Gomera es un espacio idóneo "para el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con las energías renovables y la valorización de los residuos y dispone de un importante potencial para convertirse en laboratorio natural para el ensayo y demostración de proyectos pioneros en estos ámbitos". Ortega -informa el Gobierno canario- considera que La Gomera está en condiciones de seguir "la estela de El Hierro o La Graciosa, donde Gorona de Viento o el Proyecto Graciosa se han convertido en un referente internacional".

El Gobierno canario ha encargado al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) la realización de "un primer análisis y diagnóstico del sistema energético de La Gomera con el objeto de elaborar, en una segunda fase, una propuesta que determine la viabilidad técnica y económica de una serie de proyectos relacionados con el impulso de las renovables, incluida la implantación del coche eléctrico en la Isla; la implantación de microrredes, y la habilitación de sistemas de almacenamiento energético".

Solar y vehículo eléctrico
Durante la reunión mantenida con el consejero Ortega, el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha destacado que la institución que preside ya tiene en marcha en la isla "acciones que priman la sostenibilidad energética, como la creación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, cuya inversión supera el millón de euros, o el proyecto de dotación de energía solar fotovoltaica a los edificios públicos dependientes de la Institución insular".

Curbelo y Ortega han acordado durante el encuentro -informa el Gobierno de Canarias- que "en este año esté disponible el documento base que recoja todos los proyectos necesarios y se avance en el desarrollo de un modelo de Isla energéticamente sostenible".

Biogás
Por otro lado, el ITC tiene previsto analizar la posibilidad de instalar una planta de biogás en el complejo medioambiental insular, que luego podría ser utilizado como combustible para la generación de electricidad que se inyectaría a la red eléctrica insular.

El objetivo del Gobierno canario es que, "a finales de este año", haya ya un documento de partida que marque "la ruta de trabajo y las principales inversiones que se deben impulsar en La Gomera para ser 100% Sostenible" para estudiar a continuación posibles vías de financiación.

El Ejecutivo regional también está impulsando el ahorro de energía en las instalaciones públicas de la isla. En este sentido, Ortega ha recordado que en 2017 su departamento ha subvencionado con medio millón de euros 29 proyectos distintos, en cinco ayuntamientos gomeros, relacionados con la realización de obras de mejora del alumbrado público, lo que incluye sustitución de luminarias, o el desarrollo de auditorías energéticas de instalaciones o edificios dependientes de los ayuntamientos que indiquen que mejoras se pueden aplicar.

Añadir un comentario
Marcelino
Para cuando la fotovoltaica de generación distribuida?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).